DIVISION DE TRABAJO 4

4 LAS DIFERENCIAS INTERNAS

 

Los líderes

 

                Si observamos las grandes construcciones de las culturas antiguas, llámese asiáticas, europeas, americanas, etc. nos sorprende ver que los motivos religiosos estaban presentes de una manera predominante, también en la literatura y pintura. Si estudiamos las organizaciones sociales de estas culturas, vemos que la jerarquía religiosa jugaba un papel muy importante, junto con la casta militar y de nobleza familiar. En muchos casos hay distintas combinaciones de estos tres tipos de liderazgos sociales.

Si nos remontamos nuevamente a la tribu primitiva, aquella con esa organización social igualitaria; podríamos suponer que dentro de la división de trabajo formada inicialmente, se van presentando situaciones que van dando un papel importante a la formación de un grupo especializado de caza que a su vez es el soporte en los enfrentamientos con otras tribus; nace un ejército el cual es clave para la supervivencia de la tribu, que garantizará su defensa de las fieras y de tribus enemigas, y que si es posible le permitirá expandir su territorio. Los miembros de ese ejército, principalmente sus dirigentes, adquirirán una situación privilegiada dentro del esquema de división de trabajo del grupo; posiblemente no participarán en las tareas cotidianas de producción, pero sí tendrán lugar en la repartición de bienes de una manera especial dado su importancia. La casta militar, pues nacería de la necesidad de luchar contra otras tribus para sobrevivir.

Los pueblos deciden tener líderes por conveniencia, el pueblo otorga el poder de dirigir a grupos en los que depositan su confianza dado sus antecedentes históricos de liderazgo; este liderazgo en las formas de organización monárquicas van transmitiéndose de generación en generación como parte de la cultura de la sociedad

Pero la lucha por la supervivencia de la tribu no solo se limita a su capacidad de adquirir recursos de la naturaleza y de luchar contra otras tribus, si no que también se tienen que enfrentar a los fenómenos naturales que en muchos casos tendrán tanto impacto en sus vidas que adquirirán una importancia primordial. Las sequías, los terremotos, las tormentas, los diluvios, las heladas, las epidemias, etc. causará tantas muertes que la tribu se verá en la necesidad de controlarlos de alguna manera, o por lo menos estar preparados para cuando se presenten. Ante estas situaciones surgirán algunos observadores de la naturaleza, que adquirirán, en un  principio empíricamente, algunos conocimientos que explique los fenómenos naturales. Estos conocimientos estarán mezclados con fantasías que se convertirán en mitos y religión. Así se empezará a hacer sacrificios para aplacar la ira de los dioses, que no es más que una manifestación de respeto por lo desconocido. Los sacerdotes de una tribu serán tan respetados como el mismo ejército, y aún más dado que lo religioso estará presente en la lucha cotidiana con la naturaleza, y su campo de acción se irá ampliando hasta abarcar cuestiones tan desconocidas como la muerte, el destino y el cosmos. De esta manera se formará una casta religiosa que tendrá también una situación privilegiada dentro de la división de trabajo.

Los clanes familiares, la nobleza en una tribu surge de la mezcla del liderazgo religioso y militar. En la historia de una tribu surgirán personalidades que jugarán un buen papel directriz, que conducirán a la tribu a éxitos en su lucha por la supervivencia, ya sea en el terreno meramente organizativo, en el terreno militar o en la conducción religiosa eficaz en la lucha contra las adversidades de la naturaleza. Por lo cual adquirirán, inicialmente por tácita aceptación de los miembros de la tribu, una situación de privilegio dentro de la división de trabajo y repartición de bienes; esta situación tratará de extender el líder a su parentela, a sus descendientes, cosa que no será mal visto por la tribu, ya que la necesidad de tener buenos conductores es tal que se tomará como valedero el principio del carácter hereditario del liderazgo.

De esta manera el modelo interno igualitario de la tribu se verá distorsionado por la formación de castas familiares, militares y religiosas; pero que surgen de su misma necesidad de supervivencia.

La división de trabajo

 

                Como se mencionó anteriormente, la división de trabajo es una característica importante de las sociedades humanas  en la historia, lo cual permite el desarrollo de cada vez más grandes civilizaciones.

Se puede decir que sin la división de trabajo no es posible el desarrollo de un grupo humano, tampoco su supervivencia en un medio en el que se tiene que afrontar retos de aprovechar adecuadamente los recursos naturales. La división de trabajo, forma a su vez grupos especializados de individuos, los cuales, de acuerdo a situaciones históricas y a leyes económicas, se van diferenciando unos de otros y llegan a tener una posición diferenciada dentro de una sociedad y un trato desigual en la repartición de bienes fruto de la actividad productiva de la división de trabajo.

Es cierto que la división de trabajo genera clases sociales, hay funciones que se especializan como la de los médicos, éstos, por su papel importante en una sociedad ocupan cierto escalón privilegiado respecto a oficios menores.

Situémonos por ejemplo en una sociedad de la Edad Antigua, una cultura como los griegos o los fenicios. En dicha sociedad, un médico llega a ser toda una personalidad, el hecho de que para llegar a tener la habilidad y los conocimientos que le permita curar se necesita cualidades y dedicación que no todos lo van a tener, los médicos serán escasos y por lo tanto éstos serán respetados y tendrán un estado de vida más cómoda que de un agricultor por ejemplo, ya que este último abundará el dicha sociedad. De igual manera, un mercader también será una personalidad especial y privilegiada, su habilidad en el comercio y su audacia para emprender grandes viajes le permitirá una situación importante dentro del grupo social al que pertenece.

Esta división de grupos sociales, de acuerdo a situaciones que se mezclan con factores como la formación de castas mencionados anteriormente, o con factores de dominio étnico, formarán clases sociales que tendrán una situación diferenciada y desigual en la repartición de bienes dentro de la división de trabajo.

CONTINÚA …. https://ciconcept.wordpress.com/sociedad/la-division-de-trabajo/division-de-trabajo-5/

ATRÁS …. https://ciconcept.wordpress.com/sociedad/la-division-de-trabajo/division-de-trabajo-3/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: