LA EXISTENCIA DE DIOS 4

4. Dios Omnisciente

 

La omnisciencia es la capacidad suprema de conocimiento, Dios es el mas sabio de todo los sabios, tiene toda la información del universo pasado, presente y futuro.

Al igual que el caso de la omnipresencia, el atributo de omnisciencia es arbitrario, no hay nada que obligue a que así lo sea, solo el razonamiento especulativo; lo que sí puede ser cierto es que su conocimiento del universo es muchísimo más que el nuestro lo que le permite una gran capacidad de control de la misma.

Dios dotado de una sabiduría infinita, la sabiduría es un atributo humano referido a su capacidad de adquirir información y analizarla, no se sabe qué mecanismos podría tener Dios en su forma de tener conocimiento.

Dios dotado de una sabiduría infinita, la sabiduría es un atributo humano referido a su capacidad de adquirir información y analizarla, no se sabe qué mecanismos podría tener Dios en su forma de tener conocimiento.

Hay que tomar en cuenta que el conocimiento es un atributo humano referido a la capacidad del mismo en tener la información que le permita sobrevivir, el cerebro trabaja mediante un proceso de aprendizaje, hay una captura de información desde que nace un ser inteligente que a medida que se desarrolla va aumentando; cuanto más información tenga y pueda procesarla a su conveniencia es mas sabio. Dios no necesariamente debe tener ese mecanismo de captura de información, su sabiduría podría no estar en su capacidad de obtener información sino en su capacidad creativa de transformar el universo.

 5. Dios Omnibenevolente

Bondad absoluta, pero vimos anteriormente que el mal también debiera ser de origen de Dios, que el concepto del mal es algo humano referido a nuestra clasificación de los hechos y cosas de acuerdo a la conveniencia teniendo como objetivo la sobrevivencia, lo bueno es todo que contribuye a nuestra sobrevivencia, lo malo es todo aquello que lo dificulta; pero el universo ha evolucionado bajo un esquema de cambios, adaptaciones, probar varias alternativas, diversidad, dentro de ello el mal es necesario y parece ser parte del diseño del universo. Por tanto Dios no es solo autor de lo bueno sino también de lo malo.

La bondad es un concepto que depende de los objetivos que se persigue, algo es bueno cuando colabora positivamente a un determinado objetivo y es malo cuando lo obstruye

La bondad es un concepto que depende de los objetivos que se persigue, algo es bueno cuando colabora positivamente a un determinado objetivo y es malo cuando lo obstruye

Para poder entender o precisar el alcance del concepto de Omnibenevolencia, habría que recalcar que lo bueno se refiere a todo aquello que conviene a un fin determinado. Dios, en su sabiduría muy superior a la nuestra, debe tener sus objetivos mas claros y coherentes que los nuestros, por tanto todo lo que hace es de acuerdo a esos objetivos, por tanto lo que hace es algo bueno en gran magnitud, aunque permita el mal.

 6.      Dios Perfecto

No comete errores, no tiene defectos, veamos cada caso.

Los errores son propios de los humanos, no todo lo que hacemos guarda concordancia a los objetivos que perseguimos, podemos hacer un dibujo que no es copia fiel del original, podemos hacer una construcción que adolece de cierta consistencia, podemos educar a nuestros hijos de tal manera que el resultado no es el esperado, podemos cantar una melodía algo desentonada, podemos plantear una teoría física que finalmente no es del todo comprobable o coherente. Se supone que nada de esto ocurre en lo que hace Dios, sin embargo vemos que en el universo no todo es coherente, pareciera tener defectos de fábrica, la misma evolución ha producido especies que no han sobrevivido y se han extinguido, si admitimos que todo es obra de Dios aceptaríamos que también esos yerros son de El.

Nuevamente debemos aclarar que la idea de perfección es bastante humana, se basa en la forma de aprender y actuar del ser humano, en su proceso de aprendizaje que consiste en probar varias alternativas y descartar las no convenientes, su habilidad motriz le permite hacer muchas cosas pero también tiene limitaciones en fuerza, tamaño, velocidad, precisión; queremos formar una idea de Dios que no tiene defectos como los nuestros, cuando en realidad no conocemos sus objetivos, su entorno, su propósito; por tanto solo podemos suponer que dado que tiene mucho mayor conocimiento de las cosas que nosotros comete menos errores.

“Dios no juega a los dados” decía Albert Einstein, una afirmación del determinismo físico, que todo está precisamente calculado o planificado, sin embargo la mecánica cuántica contradice esta teoría y nos sugiere un universo con varias alternativas todas posibles, por tanto Dios podría ser mas errático que lo que suponemos.

«Dios no juega a los dados» dijo Albert Einstein en su crítica a la teoría de la mecánica cuántica, es decir que se espera que un ser perfecto no sea errático en su creación, pero la física moderna parece insinuar que el universo es errático, aleatorio, tiene varias alternativas.

«Dios no juega a los dados» dijo Albert Einstein en su crítica a la teoría de la mecánica cuántica, es decir que se espera que un ser perfecto no sea errático en su creación, pero la física moderna parece insinuar que el universo es errático, aleatorio, tiene varias alternativas.

 

7.      Dios es una Persona

No es una energía sin vida o una concentración de fuerzas sin inteligencia, si nosotros los humanos tenemos mente y somos personas, cuánto más debiera ser un ser muy superior a nosotros?.

Al inicio de este ensayo se trató sobre la mente, es algo que aún no conocemos lo suficiente y si vemos que los seres humanos tenemos mente, es más que posible que un ser creador del universo y con gran poder de control sobre éste también debe tener una mente tan o muy superior al nuestro, quizá una mente que sí puede observar en el tiempo hacia el pasado y el futuro, que sí puede observar detalles del universo que nosotros normalmente no podemos.

Finalmente la cuestión de Dios se limita a preguntarnos si creemos o nó que el hombre es el único ser inteligente (con mente) del universo; si lo mas razonable es admitir que pueden haber seres mas inteligente que el hombre, cuánto más inteligentes?, hasta dónde podría llegar el poder de seres mucho mas evolucionados que el hombre o que sean mas bien los artífices de la evolución y formación del universo.

Si el hombre puede llegar a un grado de sublimidad en sus manifestaciones artísticas e intelectuales, que puede crearse valores que rijan su conducta, puede tener manifestaciones heroicas, etc. cuánto más podríamos esperar de un ser con una mente superior?.

El Autor del Universo no debiera ser un ser inanimado, debe tener vida e inteligencia

El Autor del Universo no debiera ser un ser inanimado, debe tener vida e inteligencia

Es curiosa la evolución teológica hebrea, de un Dios justiciero y paternalista en el antiguo testamento a un Dios Benigno y lleno de amor en el Nuevo Testamento. Es increíble cómo las sencillas enseñanzas evangélicas pintan a un Dios (el Padre) extremadamente benevolente y con un grado muy alto hasta casi incompresible de moral que supera todo lo que el hombre podría tener. Esa idea de Dios ha impactado tanto en el mundo de entonces que ha convencido a los hombres impresionados de descubrir un Dios curiosamente bueno más que alardeador de poder.

 

8.      Repasando al pregunta

Para responder a la pregunta “Existe Dios?”, tal como explicamos al comienzo de este ensayo, en primer lugar se debe analizar la pregunta misma, el alcance de ésta:

–          A qué nos referimos con la palabra “existir”.

–          A que nos referimos con “Dios”

Nosotros podríamos tener las siguientes preguntas:

–          Existe el color “umbres” ( en cualquier idioma)?

–          Existe el número mayor que todos?

–          Existe un elefante con cara de mono?

–          Existen seres extraterrestres?

–          Existe el éter?

El “existir” de algo es que pertenezca al mundo real y objetivo y no solo a nuestra idea, pensamiento o imaginación. La única manera de saber si algo pertenece a nuestro mundo objetivo es que:

–          Lo percibamos con nuestros sentidos.

–          Lo perciban mas de una persona.

–          Se verifique sus efectos en el mundo real.

Podemos inferir que algo existe aunque no lo veamos porque otras personas confiables sí lo han visto y lo testifican fehacientemente.

Podemos afirmar que algo existe cuando a éste podemos percibirlo en nuestro mundo objetivo directa o indirectamente ( mediante sus efectos)

Podemos afirmar que algo existe cuando a éste podemos percibirlo en nuestro mundo objetivo directa o indirectamente ( mediante sus efectos)

Podemos descartar que algo es solo subjetivo si verificamos que otros también lo perciben de manera similar.

Podemos inferir que algo existe aunque no lo veamos porque vemos sus huellas o sus efectos en el mundo real, por ejemplo los agujeros negros del cosmos, se deduce que existen aunque no se les pueda ver (son negros) por su gran fuerza de succión.

Podemos descubrir elementos subatómicos aunque tengan muy corta vida o poquísima masa por que dejan huellas en los aceleradores.

Si no hubiera manera alguna de inferir la existencia de algo simplemente ese algo no existiría para nosotros lo que equivale a que no existiría para nadie de nuestro mundo real.

El otro análisis que debemos hacer es qué entendemos por “Dios”, si nos preguntamos por su existencia por lo menos debemos tener una idea de lo que esperamos que sea ese “Dios”, un ser físico?, pura energía?, ser inteligente?, ser amorfo o espiritual ( algo que no se ha comprobado que exista en el mundo real)?. De acuerdo a lo que definamos a ese “Dios” podemos responder a la pregunta. De acuerdo a cómo creemos que es ese “Dios” pueda que exista o no.

Como “Dios” no se presenta físicamente a nosotros en nuestra vida cotidiana, entonces solo nos queda saber si se manifiesta esporádicamente o deja huellas en el universo.

La manifestación esporádica sería alguna clase de revelación divina o milagros.

Respecto a las revelaciones, hay varias historias o leyendas bastante serias y documentadas, pero el hecho de ser eventos muy pasados le resta la posibilidad de someterlos a una verificación contundente y descartar que se trate de fraudes o alucinaciones. Lo que pone en duda a las revelaciones es que sus mensajes son contradictorias unas de otras lo que nos obliga a descartar a casi todas y tener que descubrir cuál es la única verdadera. Es decir que la mitología griega, las leyendas incaicas, las religiones hindúes, el yavismo, cada cual tiene un legajo de historia sagrada y enseñanza, pero que cada quien se atribuye ser la auténtica. A menos que haya varios dioses de diferente pensamiento o política, cada quien se esté revelando a distintos grupos de personas, lo de las revelaciones deja muchas dudas.

Respecto a los milagros, son hechos que no tienen explicación científica, un milagro bastante documentado y sometido a varias pruebas, análisis y testigos puede indicar un fenómeno sin explicación científica, pero no necesariamente que exista Dios. Claro que cuando un personaje como Jesucristo resucita muertos, cura leprosos, convierte agua en vino como prueba de su divinidad, sería una manifestación casi directa de Dios o de su poder; pero esos hechos están tan lejanos en la historia que no son una evidencia el que haya sucedido realmente tal y como se cuenta en los evangelios.

Tal como ya mencionamos al inicio solo nos quedaría revisar si Dios ha dejado huellas de su existencia en el universo. La existencia de la mente y la complejidad del universo sugiere la existencia de formas superiores a la nuestra que podría explicar al universo mismo.

Si el hombre fuera un producto complejo de la evolución del universo, y éste inicialmente solo era un cúmulo de materia y energía sin vida, es difícil de creer que algo tan burdo o simple como la materia energía pueda formar formas de vida con la mente e inteligencia del hombre, lo mas probable es que el universo guarde formas de existencia mucho mas complejas y avanzadas que nosotros mismos y esto sea lo que llamamos Dios.

Siguiente:

https://ciconcept.wordpress.com/religion/la-existencia-de-dios/la-existencia-de-dios-5/

Anterior:

https://ciconcept.wordpress.com/religion/la-existencia-de-dios/la-existencia-de-dios-3/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: