LA EXISTENCIA DE DIOS 2

1.2 Las revelaciones y los milagros

La posibilidad de seres superiores al hombre podría ser solo una interesante especulación a menos que haya indicios que manifiesten su existencia, no necesariamente pruebas sino indicios.

Nosotros no podemos especular sobre la existencia de Dios o de seres superiores en general, dioses quizá, si no tenemos ciertas muestras de su existencia en el mundo real, podríamos hablar de espíritus invisibles, pero no dejaría de ser fantasías si no tenemos experiencias de su manifestación en nuestro mundo físico que observamos, finalmente cuando definimos el significado de la palabra “existir” tenemos que reconocer que se trata de todo aquello que nuestros sentidos o nuestra inteligencia pueda percibir, sentir, verificar; entonces no tendría sentido hablar de la existencia de algo que no tenemos la posibilidad de percibir. Claro podríamos especular y preguntarnos “pero si existieran seres los cuales no podemos ver, ni medir, ni oler, ni oir, ni deducir matemáticamente, ni ver sus rastros, etc. no importa que nuestro cerebro no pueda percatarse de éstos, existirían de todos modos en un mundo en el que nosotros no podemos acceder”, la respuesta a este razonamiento sería, esos seres simplemente no existirían, porque si no existen para nosotros no existen para nadie. Me explico, el concepto de “existir” está condicionado a una presencia en nuestro entorno sensitivo, en todo aquello que nuestros sentidos y nuestra mente pueda percibir, es decir la afirmación “esto existe” significa que es algo que finalmente podemos catalogarlo como perteneciente a la realidad que nos rodea, a todo aquello que mediante nuestros sentidos o nuestra inteligencia pueda percatar su presencia decimos que “existe”, si es algo al cual nunca llegaremos a percibir simplemente no existe, eso es nuestro entorno, esa es nuestra quizá limitada capacidad de captar la realidad. Por eso, la pregunta “existe Dios?” solo tiene sentido de la siguiente manera, “hay un Ser Poderoso y superior al hombre que de alguna manera se hace presente en el universo que puede captar nuestra mente?”.

La existencia de las cosas se refiere a que pueden ser observados por el hombre directa o indirectamente

La existencia de las cosas se refiere a que pueden ser observados por el hombre directa o indirectamente

La manera mas fehaciente de saber la existencia de Dios sería por una revelación, es decir que éste se manifieste a nuestros sentidos y nos comunique su existencia; otra manera sería que se manifieste en fenómenos que rompan las leyes de la física, o sea los milagros; otra manera sería que deje rastros en el mundo real.

Hay muchas historias de revelaciones, muchas respetables y bastante documentadas históricamente; la dificultad de la credibilidad de las revelaciones es  la incoherencia de éstos, hay muchas interrogantes detrás de éstos:

–          Por qué Dios se revelaría solo a un grupo de personas?, por qué no lo hace al mundo entero como para que no quepa duda de su existencia?.

–          Por qué hay tantas versiones de Dios en las revelaciones y cada religión reclama ser la auténtica revelación?, están todas equivocadas o solo una es la verdadera?.

–          Por qué Dios querría que lo reconozcamos como tal y lo adoremos si no está a la vista de todo el mundo y solo podemos aceptar su existencia mediante la fé?, es decir con una ciega creencia a priori?.

La revelación, es decir el contacto directo y físico con Dios podría ser una manera de saber de su existencia.

La revelación, es decir el contacto directo y físico con Dios podría ser una manera de saber de su existencia.

En cuanto a los milagros, éstos requieren ser investigados muy minuciosamente para ser válidos como tales, si revisamos la documentación, por ejemplo de los milagros de la Virgen de Lourdes, quizá encontremos casos de curaciones que escapan a una explicación científica; es algo así como los fenómenos paranormales o los avistamientos de OVNIS, puede haber casos sin explicación natural que sugieran fenómenos desconocidos, fuerzas poderosas que controlan la naturaleza, manifestaciones de seres inteligentes desconocidos. Los milagros efectivamente pueden formar parte de los fenómenos que escapan a nuestro modelo físico del Universo y pone manifiesto nuestra aún falta de información de lo que es el Universo que nos rodea.

Pero el verdadero milagro es la naturaleza misma, cada vez que conocemos mas al detalle cómo se comporta el universo con sus galaxias, estrellas, vida vegetal, células, cerebro, cuerpo humano, animales, etc. nos quedamos pasmados por la complejidad de éstos tal como si hubieran sido concebidos de antemano como parte de un plan, un diseño arquitectónico, hasta artístico. No es nada descabellado sospechar una inteligencia detrás de todo esto, porque la referencia que tenemos somos nosotros mismos los seres humanos que con nuestra inteligencia pudimos hacer grandes construcciones, grandes aparatos, sin embargo la naturaleza es mucho mas compleja que todo aquello que hemos podido hasta ahora hacer con la tecnología. Por analogía, si el hombre con su inteligencia puede hacer aparatos tan sofisticados, qué puede ser el autor de la tan sofisticada y bella naturaleza?.

El verdadero milagro es la complejidad y armonía de las formas de vida en el universo

El verdadero milagro es la complejidad y armonía de las formas de vida en el universo

Una ilustración bíblica alusiva a este hecho es una de las cartas del apóstol Pablo a los romanos en el que les dice que no hace falta que los paganos hayan o no recibido una revelación divina para que sepan la existencia de Dios sino que deberían observar la naturaleza, en ella se muestra la majestuosidad de su creador.

La segunda ley de la termodinámica nos dice que el Universo cada vez tiende a un mayor desorden y es un proceso irreversible, la materia en general tiende a tener transformaciones donde se busque un equilibrio termodinámico, y eso es que hay una natural transferencia de calor de un cuerpo caliente a uno frío y nunca al revés, se podría decir que el universo tiende a enfriarse y ese enfriamiento es un estado con menos complejidad, mas desordenado, mas amorfo. Es decir que el Universo por sí solo no pude formar sistemas cerrados ordenados a menos que haya una provisión de energía que lo provoque, es decir por ejemplo lo mas natural es que un vaso de vidrio en algún momento termine hecho trizas al caerse, y si vemos que un grupo de ladrillos apilados de cualquier manera se ha transformado con el tiempo en una bella construcción es porque ha intervenido el hombre y éste al formar tal sistema ordenado ha gastado mucha energía colaborando al desorden del Universo.

La segunda Ley de la Termodinámica, la entropía (desorden) aumenta en el universo y es irreversible. Esto aparentemente contradice la Teoría de la Evolución de las Especies.

La segunda Ley de la Termodinámica, la entropía (desorden) aumenta en el universo y es irreversible. Esto aparentemente contradice la Teoría de la Evolución de las Especies.

La evolución de los seres vivos, parece contradecir la segunda ley de la termodinámica, porque esta teoría sostiene que los seres vivos se formaron a partir de la materia inorgánica y conformado cada vez estructuras mas complejas como son las células, los órganos y finalmente los seres vivos. Esto se explicaría porque el Sol, las lluvias de meteoros, las tormentas eléctricas hayan proporcionado de la energía a la Tierra para que se produzca el fenómeno de la evolución de los seres vivos, desde un sistema desordenado a uno mas ordenado y complejo. Esta explicación no parece ser muy convincente, cuando observamos la complejidad de los seres vivos nos ponemos a hacer la analogía con las máquinas que nosotros los seres humanos construímos, éstas cuanto mas complejas demuestra la intervención de una inteligencia y el Universo también nos sugiere un plan, un diseño, un objetivo.

Si el universo fuera un diseño de seres muy inteligentes, cuál sería el propósito de éstos?, por que habrían de haber formado seres inteligentes como nosotros?. Veamos el caso de nuestro papel en la transformación de la naturaleza, el hombre ha demostrado desarrollar civilizaciones con alta tecnología que intenta controlar la naturaleza, un invento sorprendente son las computadoras, éstos hacen tareas complejas que suplen la actividad del hombre haciéndolas mas automáticas; es decir que el hombre ha inventado la computadora para que pueda hacer cosas tan complejas casi como el cerebro y le pueda ayudar a muchas de sus tareas; entonces el hombre no podría ser el invento de seres mas inteligentes que necesitan que le ayude a hacer ciertas tareas como la transformación de la naturaleza?, es decir tal como dice la Biblia podríamos ser el producto de un invento que trata de ser la imagen y semejanza de quienes nos han inventado?. Solo El o Ellos sabrían el verdadero propósito de nuestra existencia.

El hombre demuestra su capacidad de control de la naturaleza mediante la tecnología, el Universo es mas complejo que lo que el hombre pueda hacer con la tecnología como si hubiera sido diseñado por una inteligencia superior.

El hombre demuestra su capacidad de control de la naturaleza mediante la tecnología, el Universo es mas complejo que lo que el hombre pueda hacer con la tecnología como si hubiera sido diseñado por una inteligencia superior.

Por otro lado, así como es absurdo creer que los seres humanos somos los únicos seres inteligentes del Universo, o que la Tierra es el único planeta con seres vivos; también sería absurdo creer que el hombre y lo animales somos los únicos que alojamos una mente, que ésta solo es exclusividad del cerebro, que la actividad consciente solo es exclusividad de los animales y el hombre, había mente en el Universo singular antes del Big Bang?, hay mente en las estrellas y galaxias?, que es la mente?. Hay que tomar en cuenta que la mente altera el curso natural de las cosas, que la mente en el hombre por ejemplo produce órdenes motrices y hace que el hombre mueva objetos con su cuerpo alterando el movimiento natural que éstos tiene en las Leyes del movimiento de Isacc Newton, por ejemplo, el fenómeno físico de la caída libre de una pelota de tenis predice que en tal segundo de tiempo éste chocará al suelo, pero si una mano humana intercepta a la pelota en su trayecto y lo coge no se habría cumplido tal predicción, finalmente esa ley de movimiento de caída libre no habría sido tan completa al no predecir que una persona voluntariamente interrumpa el trayecto de la pelota.

1.3 La Mente

La actividad consciente del hombre se produce en la formación reticular del sistema nervioso y cerebral, esta actividad de vigilia permite tener la sensación de estar con vida, despiertos, apreciar con nuestros sentido las cosas, recordar, pensar, sentir; esa es la actividad mental, obviamente alojado en el cerebro como resultado de su complejidad; pero qué es el cerebro?, si lo desmenuzamos encontramos el cúmulo de células nerviosas llamadas neuronas, un sistema electroquímico de transportar la información, áreas especializadas para el control de los músculos, la actividad pensante, etc. Si inventáramos un cerebro artificial electrónico probablemente se aproximaría bastante al cerebro humano, pero éste tendría actividad consciente?, habría un ser alojado en su interior que siente, percibe, piensa, sufre?, sabemos que nó porque no sabemos cómo se construye una mente, y no sabemos cómo se construye una mente porque aún no sabemos qué es la mente; solo sabemos que es lo único y primero que realmente existe, es decir que sin la mente no habría física, observación, capacidad de captar la realidad y nada que sea testigo de la existencia del Universo; un Universo sin mente es como si no existiera, daría lo mismo que exista o no exista porque nadie podría decir que existe. La mente es necesaria para que las cosas existan porque éste es el que asegura que existen.

La mente es uno de los mayores misterios aún no suficientemente conocido por el hombre, su conocimiento puede revelar el origen del universo.

La mente es uno de los mayores misterios aún no suficientemente conocido por el hombre, su conocimiento puede revelar el origen del universo.

Mientras no resolvamos el misterio de la mente no conocemos casi nada del Universo, ni su origen, ni su propósito, ni la posibilidad de que haya vida en otros planetas, ni que haya seres superiores.

Había mente en el Universo singular antes del Big Bang?, no tenemos información de ese Universo ni de lo que es la mente, por lo tanto es un misterio vigente.

Como conclusión de esta parte sobre Dios Creador del Universo es que hay indicios de un diseño inteligente del Universo lo que nos sugiere una existencia de algún o algunos seres con mente y capacidad de tener un conocimiento y control mayor del universo que el ser humano; este ser o estos seres ( lo de singular y plural es meramente un esquema humano de representar las cosas) podría tener el control total del Universo y podría ser el origen de la existencia de éste, aunque eso sería un detalle meramente formal desde la perspectiva humana, porque en la existencia singular del Universo (antes del Big Bang) no había tiempo ni el fenómeno de causa efecto.

Siguiente:

https://ciconcept.wordpress.com/religion/la-existencia-de-dios/la-existencia-de-dios-3/

Anterior:

https://ciconcept.wordpress.com/religion/la-existencia-de-dios/la-existencia-de-dios-1/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: