LA EXISTENCIA DE DIOS 1

La existencia de Dios

Nunca está demás plantearse la cuestión de Dios, una y otra vez, tratando de llegar a una verdad que amplíe nuestra comprensión del mundo y redefina nuestras culturas religiosas. La creencia en Dios es tan antigua como la humanidad y nunca deja de ser vigente y siempre es cuestionada. Los exponenciales avances de la ciencia y tecnología nos permiten tener nuevas formas de ver al Universo, por lo mismo cambiar nuestras filosofías, adaptarlos a estos tiempos y revisar las creencias religiosas y el concepto de Dios; sobre todo intentar responder a la pregunta básica de que si existe o no Dios.

Antes de desarrollar las ideas de la existencia de Dios quisiera dar mi respuesta personal, yo sí creo que exista Dios, pero se tendría que revisar el concepto de Dios, porque la idea predominante que tenemos actualmente de Dios tiene muchas contradicciones por lo cual es necesario precisar o acotar cómo debiera ser ese Dios y qué no debiera ser.

Precisando mi creencia o teoría, pienso que hay muchos elementos en el Universo que sugieren la existencia de seres superiores al hombre que tengan un mayor control de los fenómenos físicos y conozcan mucho más que nosotros el origen del universo o que ellos mismos son parte del origen, seres con una forma de existencia similar o superior a la mente que es uno de los elementos mas misteriosos que tenemos los humanos.

Al igual que podemos decir “no estamos solos” al referirnos a la posible existencia de seres extraterrestres, también podríamos referirnos a formas superiores de existencia con un mayor control de los fenómenos físicos como el espacio, el tiempo, la energía y fenómenos no físicos como la mente.

En principio veamos uno a uno las cualidades del actual concepto de Dios y validémoslos.

No somos los únicos seres inteligentes en el Universo, tampoco seríamos los únicos con mente

No somos los únicos seres inteligentes en el Universo, tampoco seríamos los únicos con mente

 

1.       Dios creador del Universo

Una de las religiones más desarrolladas en el concepto monoteísta de Dios es la hebraica, el Genesis nos describe la creación del universo en siete días.

Actualmente es casi un hecho la validez de la teoría de la formación del universo a partir del Big Bang, las pruebas científicas que corroboran esta teoría son bien plausibles tales como el ruido de fondo del espacio en el universo y el corrimiento al rojo del espectro de las estrellas lejanas. La teoría del Big Bang admite un principio de la existencia del universo, una fecha de nacimiento, un origen a partir de la nada física o energética, o más bien a partir de una concentración infinita de energía en un punto. Este fenómeno sugiere o mejor dicho no descarta una intervención superior en ese primer soplo de la explosión energética que forma al Universo, el origen mismo o la causa de la explosión es algo irrelevante para la ciencia, pues solo le interesan los hechos y no las posibilidades que vayan mas allá del alcance de la comprensión de los fenómenos físicos; pero para los que buscan a Dios es un indicio de su existencia, quien  sabe si esa concentración infinita de energía que da origen al universo es parte de Dios.

Evidentemente no hay una prueba fehaciente que detrás del Big Bang había una fuerza divina, pero sí nos sugiere una existencia del universo en una singularidad misteriosa que inexplicablemente súbitamente aflora, un evento tan grande que da curso a la formación de las galaxias.

La teoría del Big Bang nos sugiere que el universo tiene fecha de nacimiento

La teoría del Big Bang nos sugiere que el universo tiene fecha de nacimiento

1.1 Causa y Efecto y el Tiempo

Santo Tomas de Aquino en su Summa Teológica desarrolla varios argumentos de demostración de la existencia de Dios. Un argumento muy ingeniosos dice algo así : “Nunca hubo La Nada, porque si en algún momento hubiera habido Nada, Nada habría ahora, porque la nada nada produce. Por tanto siempre hubo Algo, y ese Algo es Dios”.

Otro argumento habla de que todo efecto tiene una causa, si para cualquier efecto encontramos una causa, podemos ver que esa causa es el efecto de otra causa, y así podemos ir retrocediendo buscando las causas de las causas, esto nos obliga a detenernos en algún momento y encontrar la primera Causa de todo, y ese es Dios.

He leído argumentos científico filosóficos que rebaten estas conclusiones. Principalmente la refutación se refiere al concepto relativista del tiempo y del estado del Universo en la singularidad previo al Big Bang. La refutación dice que no podemos decir que “antes” del Big Bang había la Nada, porque en el estado del universo antes del Big Bang no había tiempo, por tanto no había “antes”. Luego, el argumento de la causa y efecto, ésta solo tiene sentido en el mundo físico actual donde existe el tiempo, pero en el Universo puntual o singular antes del Big Bang al no haber tiempo no se cumple ese principio de la causa y efecto.

Me parece que los argumentos de Santo Tomas de Aquino son válidos dentro de un entorno, ciertamente no toma en cuenta los conceptos de las teorías de la relatividad por que no eran conocidos en su época; pero aún así no entra mucho en contradicción con la Teoría del Big Bang.

Ciertamente nunca hubo Nada por que antes del Big Bang el Universo era un punto con toda su energía concentrada, donde no había tiempo, por tanto no había “antes”, pero eso no nos lleva a concluir que ese universo concentrado es Dios, aunque dependería de nuestro concepto de Dios, si asumimos que Dios podría ser ese cúmulo de energía, ese estado del Universo era Dios.

En el estado singular del universo previo al Big Bang no había tiempo, por tanto no tiene sentido hablar de causa y efecto.

En el estado singular del universo previo al Big Bang no había tiempo, por tanto no tiene sentido hablar de causa y efecto.

Ciertamente también que donde no hay tiempo no existe el fenómeno de causa efecto, entonces si nos preguntamos “Quien produjo la Gran Explosión o Big Bang?” no habría respuesta a una pregunta que no tiene sentido, en el universo singular no existe el fenómeno de causa efecto, por lo tanto no se puede hablar de que algo o alguien produzca una explosión.

Santo Tomás no se desprendía de su concepto del tiempo, increíblemente su antecesor teólogo San Agustín sí hablaba de la posibilidad de la no existencia del tiempo antes de la creación, pero que es el tiempo?.

Para mí el tiempo es algo sicológico y también es un parámetro físico que intenta representar esa experiencia sicológica.

El tiempo es una representación de la experiencia sicológica que tenemos al recordar las cosas que cambian o se mueven

El tiempo es una representación de la experiencia sicológica que tenemos al recordar las cosas que cambian o se mueven

Veamos, la física no es más que un modelo matemático o científico que intenta representar nuestra experiencia sensorial de la realidad, el mundo real como es el Universo conformado de materia y energía tiene una estructura al cual los observadores como nosotros los seres humanos percibimos y tratamos de comprenderlo, nuestros conceptos de materia, energía, luz, movimiento, tiempo, espacio, fuerza, etc. no son sino recursos que tratan de sistematizar de  la manera mas aproximadamente posible el mundo real llevándolo a un modelo donde sea fácil contemplarlo e interpretarlo como es por ejemplo una gráfica en coordenadas cartesianas donde veamos valores, tendencias, ciclos, etc. El tiempo es uno de los parámetros de nuestro modelo bastante asociado a la forma cómo recordamos los eventos de la realidad, nuestra manera de recordar las cosas, lo que vemos y oímos, una forma secuencial y contínua, en la cual la foto del presenta rápidamente se desvanece en el pasado para presentar una nueva foto del presente, ese fenómeno de nuestra experiencia sensorial lo hemos modelado en algo que llamamos tiempo.

Hace décadas que el tiempo ha dejado de tener ese significado absoluto y totalmente independiente del espacio, la Teoría de la Relatividad nos muestra un tiempo que se estira y comprime, un tiempo distinto para cada observador dependiendo de su velocidad relativa, un tiempo en el que no existe el concepto de simultaniedad, es decir que en instante de tiempo no hay una única versión del Universo sino muchas dependiendo de los observadores.

Con la Teoría de la Relatividad cambia el concepto absoluto del tiempo, éste se puede comprimir y estirar de acuerdo al sistema de referencia del observador.

Con la Teoría de la Relatividad cambia el concepto absoluto del tiempo, éste se puede comprimir y estirar de acuerdo al sistema de referencia del observador.

En el Universo actual luego del Big Bang, observadores como nosotros los seres humanos necesitamos del concepto del tiempo para poder representar los fenómenos del Universo, además de percibir el espacio tridimensional también tenemos recuerdos de las experiencias pasadas para armar una historia de los fenómenos físicos y deducir sus leyes. Eso no descarta que sea la única manera de observar al Universo, podrían haber otros observadores que tiene otras maneras de recordar al Universo, aún en el estado de singularidad del universo antes del Big Bang. Nada nos impide afirmar que en el estado de singularidad del Universo podría haber seres con capacidad de observar los fenómenos físicos de una manera no necesariamente temporal, ya que el tiempo no existiría en ese Universo. Incluso en el Universo actual podrían haber seres con capacidad de observar a éste de una manera distinta a la mente humana, seres que podrían observar mas de tres dimensiones, retroceder en el tiempo, adelantarse en el tiempo. Esos tendrían una mayor capacidad de control de la naturaleza y sobre los seres humanos.

Siguiente:

https://ciconcept.wordpress.com/religion/la-existencia-de-dios/la-existencia-de-dios-2/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: