ENSEÑANZA DE CRISTO 1

Lo que verdaderamente enseñó Cristo

 

  1. Introducción

El mensaje cristiano es vigente, aún luego de 21 siglos continúa siendo una doctrina polémica, actual, no suficientemente conocida ni aplicada. A estas alturas es necesario hacer una revisión exhaustiva de qué realmente contiene esta doctrina, sabemos que a través de la historia ha tenido diversas interpretaciones y formas de practicarlo.

Recorriendo rápidamente estas facetas podemos mencionar:

–          Un cristianismo primitivo de martirologio y vida comunitaria.

–          Luego un cristianismo triunfante en la sociedad del Imperio Romano y haciéndose oficial y difundiéndose desde el poder.

–          Los cismas principalmente la Iglesia Oriental.

–          Luego el mundo espiritual del Medioevo con sus degeneraciones de puritanismo extremo, guerras santas, inquisiciones, reinos teocráticos, indulgencias, poder papal.

–          Luego las corrientes reformistas, la libre interpretación de las sagradas escrituras, la difusión de la cultura protestante en el mundo europeo y en el nuevo mundo.

–          Luego el Renacimiento y el fin del poder teocrático del la Iglesia.

–          Luego su confrontación con el marxismo y ateísmo moderno.

–          Luego las corrientes socialistas como la Teología de la Liberación.

–          Inspiración de movimientos juveniles pacifistas como el hippysmo de la década de los 70, movimientos pacifistas como las de Luther King y Mahatma Gandi.

–          Las corrientes laicas activas y asociadas al poder seglar como el Opus Dei.

–          Los oscuros hilos de poder de El Vaticano y sus acusaciones de intereses finacieron como el Banco Ambrosiano.

–          El papel pacificador universal actual y su defensa del medio ambiente.

El cristianismo ha evolucionado durante la historia, de ser una religión de catacumbas a ser la religión oficial del Imperio Romano

El cristianismo ha evolucionado durante la historia, de ser una religión de catacumbas a ser la religión oficial del Imperio Romano

Que es lo que realmente enseñó Cristo?, realmente existió Jesucristo?, realmente predicó lo que está escrito en los evangelios?, realmente predicó lo que difundieron sus apóstoles en el mundo antiguo?, por qué tuvo éxito y se difundió por el mundo hasta nuestros tiempos?, cómo pudo un Profeta mesiánico tener tanta consistencia en sus enseñanzas que pueda imponerse en toda una cultura del mundo de entonces y tener vigencia hasta ahora?.

Nuestro enfoque pretende ser histórico, antropológico y filosófico, no tanto religioso; tampoco rigurosamente histórico, hay tantos puntos aún por aclarar históricamente como es la misma existencia de Jesucristo que no es el caso tratarlo; si obviamos la respuesta a la existencia o nó de Jesucristo, nadie puede negar la existencia del cristianismo, es decir la corriente inspirada en las enseñanzas de un tal Jesus.

 

  1. La División de Trabajo y la evolución de la cultura de convivencia

 

Antes de entrar al tema conviene tener en claro el escenario del desarrollo de la culturas de la humanidad, la formación de sociedades, el papel de la religiones.

Los primeros grupos humanos van adoptando una forma de vivir en sociedad basado en la división de trabajo, es decir repartiéndose las tareas de producción de sus medios de subsistencia y repartiendo sus productos entre sus miembros. Se forman grupos de cazadores, recolectores, amas de casa, maestros, artesanos, guerreros, brujos o sacerdotes, etc. que juegan un papel especializado en generar los medios de subsistencia del grupo tales como los alimentos, el vestido, las viviendas, las armas, la defensa, etc. de las que todos en conjunto deben ser beneficiados.

Con la expansión de los grupos humanos por el territorio del mundo se van formando grupos diferenciados por la historia , el lenguaje, raza, religión, cultura, etc. Se generan conflictos entre ellos por razones de supervivencia y disputa de territorios que al final son medios de subsistencia. Esa forma de vida hace que se formen castas, reinos basados en clanes familiares, clases sociales, esclavitud de pueblos dominados, castas militares, políticas, religiosas.

En el mejor de los casos los diversos pueblos convertidos en naciones y civilizaciones viven en paz y mantienen relaciones comerciales de los que sacan provecho mutuamente, en el peor de los casos hay confrontaciones orientadas en sojuzgar a naciones rivales y se forman imperios liderados por las naciones ganadoras de los conflictos; dentro de ese ambiente se producen fenómenos transculturales, las naciones dominadoras imponen su cultura y religión a las sojuzgadas, o al contrario, algunas naciones sojuzgadas contribuyen a enriquecer la cultura y religión de sus sojuzgadores.

Las naciones tienen una fuerza de cohesión basada en su historia común, raza común, lenguaje común, religión común, lo cual es su cultura que lo identifica como nación. Las reglas de convivencia de estas sociedades se basa en su cultura, la cual incluye sus leyes y estructura social y económica.

La división de trabajo ha sido el motor del desarrollo de las civilizaciones, éstas intentar vivir en convivencia en un mundo con recursos que compartir

La división de trabajo ha sido el motor del desarrollo de las civilizaciones, éstas intentar vivir en convivencia en un mundo con recursos que compartir

Por ejemplo, justamente en la época de Jesucristo, el Imperio Romano tenía sojuzgado a varias naciones , entre éstas la judía. El Imperio Romano tenía una cultura y religión bastante influenciada por la cultura griega o helénica, en la que siglos atrás había producido filósofos y matemáticos, la cual era parte de sus naciones dominadas. Por otro lado los judíos eran un pueblo singular con una tradición de religión monoteísta influenciada por culturas como la egipcia y babilónica; sus enseñanzas estaban basadas en unas escrituras sagradas histórico religiosas y una serie de normas muy estrictas de práctica religiosa.

 

  1. Las fuentes del cristianismo

 

Los evangelios fueron escritos decenas de años luego de la muerte de Jesucristo, por tanto pueden tener imprecisiones como también cierto grado fidedigno, es decir no son suficientemente contemporáneos a la fuente oral del Predicador pero tampoco muy alejado como para que se tergiverse su mensaje. Es claro que los diversos evangelistas han tenido su propia versión de Cristo, lo más claro es el evangelio de Juan, bastante filosófico e influenciado por la cultura helénica, mas parece que estaba dirigido a los pueblos de cultura helénica o para reforzar con estos conceptos filosóficos la veracidad de la enseñanza cristiana.

La resurrección de de Jesucristo es algo recurrente el la prédica cristiana primitiva, no hay indicios de que haya habido un cuerpo de Jesus.

La resurrección de de Jesucristo es algo recurrente el la prédica cristiana primitiva, no hay indicios de que haya habido un cuerpo de Jesus.

Es bastante particular el ensalzamiento divino de la figura de Cristo, él mismo se proclama Hijo de Dios en los diversos evangelios, supuestamente esa ha sido parte de su prédica, anunciarse El Mesias, autoproclamarse una autoridad divina que le costó la vida porque fue la acusación a la que fue sometido; podría ser que en la vida real no haya sido tal, sino que sus creyentes lo hayan elevado a la categoría de Dios con el correr de los años. Parte de las acusaciones a Cristo era el pregonar que el templo lo podría destruir y volverla a construir en tres días, una manifestación indirecta de su poder y divinidad. De alguna manera Jesucristo dejaba entrever un poder divino que sostenía su mensaje y así lo entendieron sus oyentes.

Otro aspecto particular es su resurrección, un evento que narran los cuatro evangelios. Podría ser un evento que así lo creyeron y testificaron sus discípulos y apóstoles, o que también fue colocado en su biografía por sus seguidores para reafirmar su divinidad frente a los cuestionamientos que hayan tenido por sus detractores del siglo primero. Lo curioso es que no se tiene conocimiento de que haya habido una adoración o veneración a su cuerpo tal como se narra sobre la vigilia que hacían las mujeres a su tumba, en todo caso si Cristo no existió nunca hubo cuerpo y si existió no conservaron su cuerpo difundiendo su resurrección, o desapareció para sus seguidores difundiéndose así la versión de su resurrección. Es decir, si en un inicio no haya habido la creencia de su resurrección lo lógico era que mantengan su cuerpo bajo adoración y muy difícil que una tradición así desaparezca en el tiempo para cuando se les ocurra pregonar su resurrección. La creencia en su resurrección es tan antigua como la de su existencia y crucifixión, es decir unas décadas luego de su muerte, es parte sustancial del mensaje cristiano que incluso las narraciones de los Hechos menciona que era parte de la mofa e incredulidad de muchos que oían la prédica de los apóstoles.

La autroploclamación de su divinidad y la resurrección de Jesucristo, así como su misma existencia son la parte polémica de aspecto histórico, las limitaciones de antigüedad y pruebas que la disciplina histórica requiere hace que se continúe investigando estos temas. Lo cierto es que hubo una corriente cristiana basada en el supuesto Mesias Cristo que llegó a transformar el mundo antiguo y continuar influyendo en las sociedades posteriores.

 

  1. El Sermón de la Montaña

4.1.Las bienaventuranzas a favor de los débiles

El Sermón de la Montaña sintetiza extraordinariamente las enseñanzas de Jesucristo, al parecer es un evento de inicio de su prédica, es como una proclama donde recién manifiesta su mensaje luego de estar anunciando la llegada de una etapa de preámbulo a un reino celestial.

Veamos el capítulo 5 del Evangelio San Mateo

5:1 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.
5:2 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

El sermón de la montaña comienza con las bienaventuranzas a las persons mas desvalidas, débiles, marginadas.

El sermón de la montaña comienza con las bienaventuranzas a las persons mas desvalidas, débiles, marginadas.

En esta primera parte de las bienaventuranzas se refiere específicamente a un sector social comúnmente catalogado de relegados, no privilegiados por un sinfín de razones, con esta bienaventuranza los pobres son no solamente sujetos de compasión y ayuda sino elevados a una categoría privilegiada en otro reino, obviamente no la tierra o el mundo terrenal. Igualmente los que lloran, es decir los que comúnmente sufren, víctimas de abusos, carencias, o enfermedades. También los mansos o pacíficos, generalmente cualquier cultura, incluso la judía y las actuales, ensalza el poder, la valentía, la fuerza que es signo de éxito y triunfo, pero Jesucristo dice que aquellos que son todo lo contrario serán dueños de la tierra. También incluye a aquellos que buscan la justicia y no la encuentran, mas bien son víctimas de injusticias; este sector no necesariamente es pobre o enferma o mansa, sino que prioriza en su vida la equidad para los demás, que se haga justicia, y sus frustraciones serán saciadas.

Con estas 4 bienaventuranzas trastoca la forma de vivir de las sociedades del mundo antiguo, evidentemente también la actual, promete un reino que no se especifica cuándo y dónde se establecerá para un grupo de personas que están en la parte mas baja de la escala social de cualquier cultura, el desarrollo del cristianismo muestra que incluía a los esclavos que era el eslabón mas inferior de la cadena. Evidentemente es un consuelo y dignifica a estos sectores que encuentran en el cristianismo una vida mas llevadera a pesar de los riesgos de su propia vida sabiendo que hay un reino donde son los privilegiados. Jesucristo “informa” a la sociedad que le rodea que su forma de vida es al revés a cómo debe ser en el reino superior del cual El es un portavoz.

Se sabe que en el siglo 20, luego de las corrientes de socialismo utópico, se presenta una corriente política y filosófica que sostiene que las clases sociales oprimidas en algún momento se han de convertir en las dominantes o dirigentes de la sociedad, que es una ley histórica que se ha cumplido a lo largo de los siglos de existencia de la humanidad; me refiero al marxismo; una doctrina que también “profetiza” la reivindicación de los pobres y su devenir en ser dueños del mundo en un futuro inevitable. Pero la diferencia de esta corriente con el cristianismo, aparte de que éste no se refería al mundo presente de entonces, también es la forma de llegar a ese cambio, el marxismo como corriente materialista política plantea revoluciones violentas como algo inevitable, el cristianismo es cien por ciento pacifista como veremos más adelante, además en estas bienaventuranzas incluye claramente a los mansos.

Otro aspecto importante y que entra en conflicto con algunos aspectos de la cultura humana en la mayoría de sociedades es que trastoca los valores de valentía, ambición, astucia para la guerra, habilidad para grandes negocios, liderazgo basado en paternalismo y fuerza de carácter, etc. Quizá la actitud del apóstol Pablo es una muestra que se escapa a los valores cristianos de mansedumbre y humildad, Pablo es orgulloso y astuto con el fin de evangelizar a los distintos pueblos del mundo antiguo, quizá es una muestra en la que no hay contradicción entre la mansedumbre y la energía de la lucha por los ideales. Lo cierto es que hay razón para dudar si siguiendo las enseñanzas de mansedumbre del Sermón de la Montaña el mundo pueda desarrollarse o las naciones sobrevivir frente a sus enemigos, quizá esta parte de la enseñanza cristiana debilitó al Imperio Romano cuando ésta acepta el cristianismo y es vencido por las tribus bárbaras. Pero el mensaje de mansedumbre es claro, eso es lo que pregonaba Cristo y lo practicaban los primeros cristianos.

4.2.Las bienaventuranzas a favor de los justos

Siguiendo con las bienaventuranzas tenemos las dirigidas a un grupo de personas de buen corazón, honestos y justos


5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Este grupo no necesariamente son pobres, sino que en su vida practican los valores de convivencia de respeto a sus semejantes y desprendimiento de egoísmos. Este grupo de personas prestos de ayudar al semejante, buscar el perdón más que la confrontación, defender con valentía la justicia incluso cuando son perseguidos por esa causa. Evidentemente este tipo de personas que siempre surgen en las sociedades ayudan a una mejor convivencia, evitan derramamientos de sangre, evitan el sufrimiento de las personas, promueven la honestidad y veracidad, no son hipócritas o de doble cara, son transparentes y son enemigos de lo siniestro y confabulador. Personajes así son generalmente considerados héroes y aportan al desarrollo cultural de sus pueblos, por ejemplo los hermanos Graco, reformistas romanos que ayudaban a los campesinos, mas recientemente Martin Luther King, luchador por los derechos civiles de la raza negra, Mahatma Gandi, luchador pacifista de la independencia de la India.

 

Personajes como Mahatma Ghandi son modelos que menciona Jesuscristo en las bienventuranzas para los justos.

Personajes como Mahatma Ghandi son modelos que menciona Jesuscristo en las bienventuranzas para los justos.

El siguiente grupo de bienaventuranzas está dirigida a los cristianos del primer siglo que ya empezaban a ser víctimas de persecuciones por sus creencias


5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
5:15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud,sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Podría decirse que no necesariamente Jesucristo haya sido tan específico para mencionar con tal detalle lo que se les venía de martirologio a los primeros cristianos, pero en algún momento pudo haber mencionado los riesgos de difundir su doctrina y que esto sería recompensado en su reino. Estas bienaventuranzas incluye la motivación a sus seguidores y los eleva con la gran responsabilidad de difundir su mensaje por el mundo, que sólo de ellos depende el éxito del apostolado “vosotros sois la luz del mundo”, algo por lo que vale la pena morir. Nuevamente quizá los evangelistas reforzaron estas frases de Jesucristo en momentos de inicios de fuertes persecuciones de judíos y romanos, se sabe que en el primer siglo las leyes romanas permitían condenar a los cristianos si éstos a su vez eran acusados de tales por alguien, lo cual muchos judíos, por ser rivales religiosos aprovechaban para combatir a los cristianos valiéndose de los romanos, tal como hicieron con Jesucristo; aunque luego los judíos fueron igualmente perseguidos por los romanos.

Jesucristo advierte que sus seguidores vana sufrir persecución que será recompensado en el Reino de los Cielos

Jesucristo advierte que sus seguidores vana sufrir persecución que será recompensado en el Reino de los Cielos

 

Luego tenemos las bienaventuranzas que anuncian reformas a la antigua Ley, y aclara Jesucristo que no se trata de abolir o cambiar la antigua Ley sino mas bien de hacerla cumplir con mucho mas rigor a como se cumplía entonces.


5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Las leyes de los judíos eran bastante estrictas entonces, en otro pasaje de los evangelios Jesucristo dice que El es un alivio frente a la carga pesada de los fariseos, sin embargo en esta parte del sermón propone que la Nueva Ley vá mas allá de lo que hasta el momento se practicaba, el resto del evangelio aclarará que la radicalidad del evangelio es más que normas estrictas y pesadas de cumplir se trata de la entrega total a los principios de amor al prójimo y fidelidad al Dios Padre, es más de fondo que de forma, más de corazón que de penitencias. Finalmente es más fácil cumplir penitencias y normas que llevar una vida ejemplar con los principios cristianos del Sermón de la Montaña.

 

4.3.El amor y respeto a los semejantes

La siguiente parte especifica cómo es la nueva interpretación de la Ley y cómo va más allá de lo que se practica:


5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
5:23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
5:24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
5:25 Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.
5:26 De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

Ciertamente, si se trata solamente de no matar casi todos estarían cumpliendo la Ley, incluso los gentiles, pero Jesucristo dice que el respeto por el semejante debe ser no solo con su vida sino con el trato, la misericordia, el perdón, la caridad.

Esta parte del Sermón enfatiza en una convivencia armoniosa de los seres humanos, el respeto mutuo se convierte en ley de leyes.

El amor a los enemigos, algo totalmente novedoso del cristianismo

El amor a los enemigos, algo totalmente novedoso del cristianismo

En esta parte habla de juicio, infierno de fuego, concilio, cárcel; figuras de litigio, instrumentos de justicia que tomarán en cuenta de cómo uno se lleva con sus semejantes para juzgar su conducta; es un discurso de amedrentamiento para tomar en serio la buena convivencia.

 

4.4.La vida sexual

La siguiente parte del Sermón habla de la pureza o vida alejada del abuso sexual en la relación social. Jesucristo en varias escenas del evangelio defiende a la mujer que haya cometido errores en su vida sexual, defiende a una adúltera, perdona a una prostituta o a mujeres mal vistas por la sociedad; sin embargo en esta parte del Sermón es muy estricto en plantear una vida sin desmanes sexuales, respeto a la pareja, a la mujer ajena; al parecer ataca más al hombre en sus excesos sexuales que a los errores de las mujeres.


5:27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
5:29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
5:30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
5:31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.
5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

No es de extrañar el puritanismo y represión sexual del Medioevo, de alguna manera tiene un origen en esta prédica. Jesus da a entender que si bien las leyes judaicas sobre la vida sexual eran rígidas, él plantea una rigidez aún mayor en la que ni con el pensamiento se debe cometer adulterio. Siguiendo el caso de la condena de Juan el Bautista a Caifas por estar con la mujer de su hermano, incluso morir debido a ese cuestionamiento, muestra la rigidez de la vida sexual y el respeto a la monogamia. De alguna manera la represión sexual es un planteamiento cultural basado en un control natural de la natalidad, en una vida saludable, en una sociedad equilibrada basada en la familia.

 

El puritanismo medieval fué una práctica basada en esta parte del sermón de Jesucristo, una moral radical.

El puritanismo medieval fué una práctica basada en esta parte del sermón de Jesucristo, una moral radical.

Por otro lado el comportamiento misericordioso de Cristo con mujeres adúlteras, prostitutas y endemoniadas, muestra un mensaje que hace que los errores de una vida sexual ligera son menores comparados a la hipocresía y falta de misericordia con el semejante.

 

SIGUIENTE:

https://ciconcept.wordpress.com/religion/ensenanza-de-cristo/ensenanza-de-cristo-2/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: