PORQUÉ FRACASÓ EL SOCIALISMO (III)

6 Ene

La violencia es partera de la historia?

 

Muchos grandes cambios en la humanidad se han dado por acontecimientos bélicos, pero también por acontecimientos científicos, tecnológicos, culturales y religiosos sin promoción de la violencia.

Ciertamente que la violencia ha estado presente en los grandes cambios ocurridos en la historia de la humanidad, por ejemplo:

  • Dominio del Imperio Egipcio
  • Dominio del Imperio Griego
  • Dominio del Imperio Romano
  • Guerra de los bárbaros y los romanos
  • Conquista del continente americano
  • La Revolución Francesa.
  • La primera y segunda guerras mundiales.
  • Expansión de Alemania con Hitler.
  • Uso de la Bomba Atómica.
  • Las revoluciones bolchevique de Rusia y la maoísta de China.
  • El derrumbe del muro de Berlín.
  • El atentado del 11 de setiembre a EEUU.

Asimismo otros acontecimientos no violentos también cambiaron la faz de las civilizaciones humanas, por ejemplo:

  • Descubrimiento del fuego.
  • Descubrimiento del hierro.
  • Primeras migraciones desde Africa hacia Europa y Asia.
  • Descubrimiento de la agricultura.
  • Invención de la escritura.
  • Descubrimiento de la cerámica
  • Descubrimiento de la pólvora
  • Descubrimiento de la brújula.
  • Invención de la Imprenta.
  • La Revolución Industrial.
  • Descubrimiento de las bacterias.
  • La llegada del hombre a la luna
  • Invención de la Internet.
  • Invención de la telefonía celular.

También hubieron acontecimientos culturales y religiosos que fueron una mezcla de difusión del pensamiento con hechos de violencia ya sea para imponer o para resistir:

  • Difusión de cristianismo en el mundo antiguo.
  • Difusión del islamismo en la edad media.
  • Es oscurantismo religioso del medioevo.
  • La aparición del protestantismo.
  • El hipismo de los años setenta.
  • La lucha de los afroamericanos por sus derechos civiles en EEUU.
  • La filosofía existencialista y su influencia en la rebelión de mayo 1968 en Paris.
  • La lucha pacifista de Mahatma Gandhi en la independencia de la India.

No se puede pues  generalizar que solo con la violencia se han producido grandes cambios en la humanidad.

Hay una característica bien notoria de la violencia, es que se retroalimenta produciendo una espiral que crece casi incontroladamente, quizá por el instinto humano de rencor y venganza al ser víctimas de la violencia se responde con más violencia llegando a ser casi irracional, ejemplos hay muchos y más recientemente las purgas étnicas en la guerra Croata-Bosnia y de guerras tribales en Africa.

Pienso que, basado un poco en la teoría del caos con su efecto mariposa, hay eventos de violencia que son como una bomba de tiempo y que en un futuro producen secuelas de violencia de grandes dimensiones, tengo algunos casos para reflexionar.

El primer caso, en el año 1950 una rebelión estudiantil en la ciudad peruana de Arequipa, esta rebelión creció con los días a ser una protesta contra un gobierno dictatorial que quería perpetuarse en el poder, el del General Odría; la represión a esta protesta civil de la ciudad fue desmesurada y sangrienta, en ese tiempo se usaba el sable como arma del ejército y policía, la policía cortaba cabezas de los pobladores levantados, hubieron aproximadamente 80 muertos civiles y 80 militares y policiales. Un joven estudiante testigo de esos hechos se llamaba Abimael Guzman, quien al ver tanta violencia represiva alimentó sus ideas de revolución violenta como único medio de combatir a un sistema opresor y abusivo; 30 años después este personaje iniciaría un movimiento terrorista de los más cruentos del mundo y en una entrevista que le hicieron contó esa anécdota de la rebelión de Arequipa como que inspiró sus ideas.

Algo similar ocurrió con la cruenta represión del movimiento llamado Comuna de Paris, año 1871, una rebelión contra el dominio prusiano produjo la toma de la ciudad de París por la población rebelde, éstos formaron un gobierno provisional inspirado en las ideas anarquistas de entonces, la represión del ejército llamado Versalles fue sangrienta, en las calles de la ciudad yacían cadáveres de mujeres y niños; testigo de esta masacre fue un político ideólogo llamado Karl Marx que consolidó con este hecho sus ideas de la lucha violenta de clases y la dictadura del proletariado como una solución al sistema capitalista; así surge la ideología marxista que mantuvo al mundo al borde de la tercera guerra mundial.

XI-comuna de paris francia

La violenta represión del ejército germano francés durante la Comuna de París 1871 inspiró a Karl Marx en el uso de la violencia revolucionaria como respuesta a la violencia capitalista

 

Otro ejemplo es una de las mayores barbaries terroristas recientes, el atentado a las Torres Gemelas de New York el 11 de setiembre 2001 perpetrado por un grupo radical musulmán llamado Al Qaeda donde hubieron más de 2000 víctimas inocentes. Al respecto grupos radicales como Al Qaeda surgen años atrás alimentados por el odio a EEUU e Israel por el conflicto árabe israelí en Palestina y el conflicto del Golfo Pérsico que tuvo su mayor acontecimiento en el bombardeo a Bagdad por las tropas de la ONU incluido EEUU el año 1991.

Un ejemplo más, Aldolf Hitler cuenta en su libro Mein Kampf que estando trabajando de obrero en Viena un grupo sindical comunista le obligaba a acoplarse al sindicato, él se resistió y le amenazaron con tirarle desde un edificio; Hitler no sabía qué perseguían ese grupo, luego los estudió y se percató que era dirigido por judíos; luego concluye (por su puesto con mucho error) que los judíos eran un peligro para el desarrollo de Europa y ya se sabe las consecuencias de sus ideas.

Como conclusión de esta parte podemos afirmar que solo es verdad a medias que la violencia sea partera de la historia, más bien el promoverla trae más violencia, peores sufrimientos  e injusticias que las que se quiere combatir.

 

 

En el sistema capitalista la clase obrera recibe solo lo necesario para sobrevivir?

 

No estoy de acuerdo con Francis Fukuyama que en su libro “El Fin de la Historia” sustenta que el capitalismo es la última etapa de la evolución de la humanidad, que no se puede esperar ya nada mas perfecto. El sistema capitalista actual, sufre de muchos defectos que van en contra del bienestar general de las personas, el primer lugar no garantiza la satisfacción de las necesidades básicas de muchos los miembros de una sociedad, hay países capitalistas pobres con mucha mortandad infantil y pobreza extrema; decimos países capitalistas pobres por ser sociedades basadas en el libre mercado y la propiedad privada, aunque no tenga un alto ingreso per cápita. Por otro lado el sistema capitalista actual permite una desigualdad acentuada de la riqueza en el mundo, estudiosos del tema como Thomas Picketty y Joseph E. Stiglitz sostiene que el 1% de la población mundial posee riqueza equivalente al 99% restante de la población. Se supone que si la sociedad se basa en la división de trabajo para la generación de riqueza y su distribución, esas cifras de distribución e riqueza actual indican que el sistema capitalista actual no es perfecto.

 

 

La sociedad humana, por instinto natural o bilógico tiene como principal objetivo su supervivencia, y como medio económico se organiza basado en la división de trabajo para lograr una satisfacción plena de las necesidades de sus miembros; pero si en ese 99% de la población hay muchos que no logran la satisfacción básica de sus necesidades habiendo un exceso de riqueza en el 1% de la población, significa que el sistema no es estable y puede colapsar.

Estos comentarios los hago para aclarar que por ser crítico del socialismo no significa ser un acérrimo defensor del capitalismo actual. Pero es cierto que en el sistema capitalista la clase obrera recibe solo lo necesario para sobrevivir?.

Puede ser real esta afirmación a comienzos de la revolución industrial, realmente había una situación de esclavitud en las factorías. Pero se puede decir que ahora no es lo mismo?

Actualmente en algunos países se presenta casos de situación precaria del obrero y del trabajador en general, como algo anecdótico se puede mencionar que un trabajador en Hong Kong percibe 5 veces más de paga que un trabajador similar en China Popular, en este último país, en su reciente revolución industrial y tecnológica se han presentado situaciones de trabajos de jornadas de mas de 12 horas, de trabajos de niños, etc., mayormente mano de obra de los inmigrantes campesinos hacia la ciudad; estas situaciones de precariedad laboral no solo es en obreros sino también en trabajadores profesionales como ingenieros, economistas, médicos, etc.; profesionales, vale decir con un alto grado de especialización, con ingresos 5 veces menores a lo que podrían ganar en un país capitalista de occidente.

XII-hk-night-shanghai

Actualmente un trabajador en Hong Kong recibe 5 veces más su remuneración que uno de China Popular efectuando la misma actividad

 

Por el momento no mencionemos mucho a China, es un caso especial. Pero en gran parte del mundo occidental capitalista el obrero y trabajador en general tiene un buen estándar de vida, no solo por los derechos laborales y beneficios, sino también por los servicios públicos de calidad que recibe como educación, salud, seguridad, transporte, etc. En general un obrero aspira a mejorar el estado de su familia, sus ingresos económicos les permite ahorrar e invertir en la educación de su hijos y que éstos con su profesión eleven su estatus social y su capacidad económica; además, si el país tiene reglas que incentiven la inversión, hay oportunidad para llegar a ser empresarios y también mejorar su estatus en la sociedad.

Ciertamente que en sistema capitalista, los dueños de una empresa buscarán reducir los costos de mano de obra para maximizar sus ganancias, pero también se enfrentan al mercado laboral con las leyes de la competencia, la oferta y demanda; si desean contar con trabajadores de alto performance profesional deben ofrecer mejor paga. En el caso de la mano de obra no calificada el problema del empresario también es la escases de este tipo de personal con el tiempo, países con alto índice pobreza, desocupación e inmigración rural hacia la ciudad puede aún contar con bastante mano de obra no calificada y barata; pero cuando la población se va educando y mejorando en su nivel de vida la mano de obra es mas cara, muchos inmigrantes rurales prefieren abrir un pequeño negocio que trabajar de obreros, por tanto se elevan los salarios ofrecidos por las empresas.

Una anécdota al respecto es por ejemplo, en el Perú hace muchas décadas era bien común en las ciudades las familias que contrataban empleadas domésticas “cama adentro”, es decir a tiempo completo residiendo en la casa, muchas campesinas inmigrantes eran la masa laboral de este campo. Ahora, tener una empleada doméstica a tiempo parcial es casi un lujo por lo caro que resulta.

En el Perú, cuando un profesional joven va a una entrevista para postular a un trabajo trata de “venderse” mencionando sus calificaciones y experiencia, en el aspecto de remuneración trata de no ser muy caro para no perder el empleo. Un amigo me contaba que en Estados Unidos cuando postulaba a un empleo la empresa más bien “se vendía” ofreciéndole buena paga y beneficios para que no se lo lleve otra empresa, eso era lo común. Es decir las remuneraciones tanto para obreros como para trabajadores en general dependen de la oferta y demanda del mercado laboral, cuando en un país capitalista hay bastante inversión, crecimiento, etc. automáticamente sube la oferta salarial por la misma necesidad del empresario de poder operara su negocio asegurando una mano de obra; no es que éste permanentemente está tratando de pagar lo mínimo a sus trabajadores, también está sujeto al vaivén del mercado laboral. Obviamente que cuando el mercado laboral está en un país en recesión la oferta salarial disminuirá.

 

 

 

En el sistema capitalista cada vez los ricos serán más ricos y los pobres más pobres?

 

El libro El Capital de Karl Marx menciona un artículo médico “Work and Overwork” de un tal Dr. Richardson, publicado en la revista Social Sicence Review (18 de julio de 1863) (El Capital Cap. VII La tasa del Plusvalor) un testimonio interesante:

“Es imposible que una mente humana conciba el volumen de trabajo que según las declaraciones testimoniales efectúan muchachos de 9 a 12 años …. Sin llegar inevitablemente a la conclusión de que no debe permitirse más de ese abuso de poder en que incurren padres y patrones ..”

“La práctica de hacer trabajar a los muchachos día y noche, alternadamente, tanto cuando las cosas se desenvuelven de manera normal como cuando hay obligaciones perentorias …, lleva a una inicua prolongación de la jornada laboral. Esta prolongación en muchos casos no sólo es cruel sino realmente increíble. Como no puede dejar de ocurrir por una u otra causa falta de tanto en tanto uno de los muchachos de relevo. Cuando esto sucede, uno o más de los muchachos presentes, que ya han terminado su jornada, tiene que suplir al ausente. Este sistema es de conocimiento tan general …. que habiéndole preguntado al gerente de un taller la laminación cómo se cubría el lugar de los muchachos del relevo cuando faltaban, me respondió: Sé bien que usted lo sabe tan bien como yo, y no tuvo ningún inconveniente de admitir el hecho.”

“En un taller de laminación donde la jornada nominal duraba 11 ½ horas para el obrero individual, un muchacho trabajaba 4 noches todas las semanas, por lo menos hasta las 8 ½ de la noche del día siguiente … y esto durante 6 meses.” “Otro, a la edad de 9 años, a veces trabajaba tres turnos consecutivos de 12 horas, y a los 10 años de edad dos días y dos noches seguidos.” “Un tercero, ahora de diez años, … trabajaba tres días desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, y hasta las 9 de la noche los demás días.” “Un cuarto, ahora de 13 años …, trabajaba de 6 e la tarde hasta las 12 del mediodía siguiente, y a veces hacía tres turnos seguidos, por ejemplo desde el lunes de mañana hasta el martes de noche”. “Un quinto, ahora de 12 años, trabajó en una fundición de hierro de Stavely desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche durante una quincena, pero ahora está incapacitado para seguirlo haciendo.” George Allinsworth, de nueve años: “Vine aquí el viernes pasado … El día siguiente tuvimos que empezar a las 3 de la mañana, así que pasé toda la noche aquí. Vivo a 5 millas de aquí. Dormí en el suelo .., sobre un mandil, y me tapé con una chaquetita. Los otros 2 días estuve aquí a las 6 de la mañana. ¡Claro que sí, es un lugar caluroso éste! Antes de venir aquí trabajé también un año entero en un alto horno. Era una fábrica muy grande, en el campo. También empezaba el sábado a las 3 de la mañana, pero estaba muy cerca de casa y podía dormir en casa. Otros días empezaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 6 o 7 de la tarde”.

Este testimonio muestra crudamente la situación de los obreros a fines del siglo 19, inicios de la revolución industrial, si alguien tiene duda de porqué surgieron doctrinas políticas como el anarquismo y el marxismo ahí está la explicación; lo cierto es que las predicciones del marxismo acerca de la situación del proletariado afortunadamente no han sido ciertas.

El 28 de setiembre de 1864 se funda la Asociación Internacional de Trabajadores, Karl Marx expone un manifiesto en el que dice refiriéndose al Imperio Británico:

“Desde 1848 ha tenido lugar en estos países un desarrollo inaudito de la industria y una expansión ni siquiera soñada de las exportaciones y de las importaciones. En todos ellos «el aumento de la riqueza y el poder, restringido exclusivamente a las clases poseedoras» ha sido en realidad «embriagador». En todos ellos, lo mismo que en Inglaterra, una pequeña minoría de la clase trabajadora ha obtenido cierto aumento de su salario real; pero para la mayoría de los trabajadores, el aumento nominal de los salarios no representa un aumento real del bienestar, ni más ni menos que el aumento del coste del mantenimiento de los internados en el asilo para pobres o en el orfelinato de Londres, desde 7 libras, 7 chelines y 4 peniques que costaba en 1852, a 9 libras, 15 chelines y 8 peniques en 1861, no les beneficia en nada a esos internados. Por todas partes, la gran masa de las clases laboriosas descendía cada vez más bajo, en la misma proporción, por lo menos, en que los que están por encima de ella subían más alto en la escala social. En todos los países de Europa -y esto ha llegado a ser actualmente una verdad incontestable para todo entendimiento no enturbiado por los prejuicios y negada tan sólo por aquellos cuyo interés consiste en adormecer a los demás con falsas esperanzas-, ni el perfeccionamiento de las máquinas, ni la aplicación de la ciencia a la producción, ni el mejoramiento de los medios de comunicación, ni las nuevas colonias, ni la emigración, ni la creación de nuevos mercados, ni el libre cambio, ni todas estas cosas juntas están en condiciones de suprimir la miseria de las clases laboriosas; al contrario, mientras exista la base falsa de hoy, cada nuevo desarrollo de las fuerzas productivas del trabajo ahondará necesariamente los contrastes sociales y agudizará más cada día los antagonismos sociales. Durante esta embriagadora época de progreso económico, la muerte por inanición se ha elevado a la categoría de una institución en la capital del Imperio británico. Esta época está marcada en los anales del mundo por la repetición cada vez más frecuente, por la extensión cada vez mayor y por los efectos cada vez más mortíferos de esa plaga de la sociedad que se llama crisis comercial e industrial.”

Es una de las manifestaciones de su teoría del empobrecimiento paulatino de la clase trabajadora en Europa y en el mundo.

obreros-ninos

Situación de los obreros a inicios de la Revolución Industrial

Luego de más de 150 años vemos que no ha sido así, afortunadamente, el situación del obrero ha mejorado en cuanto a jornada laboral, salarios, beneficios y en general un bienestar que va acompañado del progreso de los países en cuanto a sus servicios y la calidad de vida. Ciertamente hechos como la lucha de los obreros de Estados Unidos por la jornada de las 8 horas ha sido determinante para estas mejoras, las luchas sindicales siempre han existido para mejorar el nivel de vida de los obreros, pero no como medio para tomar el poder como lo promociona el marxismo.

En cuanto a que si los ricos son cada vez mas ricos, Karl Marx comenta algo en ese manifiesto:

“Por el informe sobre el impuesto de las Rentas y Propiedades presentado a la Cámara de los Comunes el 20 de julio de 1864, vemos que del 5 de abril de 1862 al 5 de abril de 1863, 13 personas han engrosado las filas de aquellos cuyas rentas anuales están evaluadas por el cobrador de las contribuciones en 50.000 libras esterlinas y más, pues su número subió en ese año de 67 a 80. El mismo informe descubre el hecho curioso de que unas 3.000 personas se reparten entre sí una renta anual de 25.000.000 de libras esterlinas, es decir, más de la suma total de ingresos distribuida anualmente entre toda la población agrícola de Inglaterra y del País de Gales. Abrid el registro del censo de 1861 y hallaréis que el número de los propietarios territoriales de sexo masculino en Inglaterra y en el País de Gales se ha reducido de 16.934 en 1851, a 15.066 en 1861, es decir, la concentración de la propiedad territorial ha crecido en diez años en un 11% Si en Inglaterra la concentración de la propiedad territorial sigue progresando al mismo ritmo, la cuestión territorial se habrá simplificado notablemente, como lo estaba en el Imperio Romano, cuando Nerón se sonrió al saber que la mitad de la provincia de Africa pertenecía a seis personas.”

Respecto a este tema efectivamente los estudios de Thomas Picketty, Joseph E. Stiglitz y otros muestran la actual concentración de riqueza en el mundo en el 1% de la población. Se puede decir que parcialmente se ha cumplido las predicciones de Karl Marx, pero no necesariamente se presenta un escenario de polarización de clases en las que la clase obrera ya no soporta más su situación y va a luchar por el poder socialista; hemos visto que actualmente la mano de obra no calificada (como se podía definir a la clase obrera) no es predominante en la cadena de la producción, hay bastante automatización y procesos que requieren especialización, los trabajadores tienen un grado de educación y habilidades para los nuevos escenarios de producción y servicios de las sociedades modernas donde están presentes la informática, las telecomunicaciones, la robótica, la mercadotecnia y la misma gestión empresarial. El obrero actual generalmente es de situación transitoria, aspira a subir de nivel en sus actividades mediante la especialización y educación, y realmente tiene esas oportunidades.

XIII-Riqueza-Mundo

Concentración actual de la riqueza mundial en pocas personas

 

 

 

El proletariado es la clase social revolucionaria en las sociedades capitalistas?

 

A finales del siglo XIX el proletariado en Europa era la clase social más empobrecida y al mismo tiempo la que formaba parte relevante en la producción de los bienes en la economía; por tanto se le podía atribuir una tendencia a una mayor rebeldía contra el sistema con un gran poder de presión.

Pero veamos el mundo actual, qué relevancia tiene la clase obrera en los países europeos?, la industria manufacturera no es la predominante en la economía, además de estar altamente automatizada. Actualmente las empresas de producción y servicios tienen una variedad de profesionales en su staff: Gerentes, Economistas, Ingenieros, Vendedores, Técnicos, Contadores, Personal de Almacén, Conductores de vehículos, Personal de Mano de Obra, etc., qué peso tienen actualmente éstos últimos?, son el sector más preparado o motivado para liderar un cambio en la sociedad?.

En el Perú, a inicios del siglo XX surgió un importante partido político llamado APRA, su líder Víctor Raúl Haya de la Torre tenía un discurso nacionalista y anti oligárquico, pero para diferenciarse de los marxistas no hablaba de trabajadores proletarios sino de trabajadores manuales e intelectuales; personalmente reconozco su visión política clara en ese aspecto; la clase revolucionaria no era solamente la proletaria sino también los campesinos, estudiantes, profesionales, empleados públicos, soldados, policías, maestros, etc.

XIV-DIVERSE-WORKERS

Actualmente el obrero no tiene una situación predominante en la estructura productiva de las sociedades.

Creo que de todos modos el marxismo debe revisar su concepto de proletariado como clase revolucionaria destinado a tomar el poder; en el mundo actual se puede decir que los “explotados” que ceden la “plusvalía” al capitalista son cualquiera que trabaja para una empresa privada o pública, éste último sería pues “explotado” por una burocracia del Estado.

En realidad el marxismo no se anima a incluir a las clases sociales diferentes al proletariado como revolucionarias sino en modo restringido, porque para ellos son la “pequeña burguesía”, es decir una clase social explotada por el capitalismo pero que tiene aspiraciones de llegar a ser burgués.

Siguiendo esta lógica, conforme la sociedad capitalista se desarrolla con la automatización cada vez van a ser menos los proletarios, por tanto va a ser menos posible que los obreros hagan una revolución que implante el socialismo.

En el Perú por ejemplo un trabajador minero de alguna compañía grande generalmente tiene buenos salarios y beneficios, mejores que los empleados públicos o profesionales de otros sectores; éstos obreros van a querer hacer una revolución?, ciertamente hacen huelga como cualquier trabajador sindicalizado, pero con el objetivo de mejoras económicas y no para destruir a la burguesía.

XV-ForeignWorkers_article_main_image

La situación económica del obrero moderno ha mejorado mucho respecto a los inicios de la revolución industrial

Otro ejemplo del Perú es por ejemplo los grandes sectores marginales de las grandes ciudades, inmigrantes del interior del país que al no tener oportunidad de mejora forman un mercado paralelo siendo pequeños comerciantes informales, son un gran sector bastante empobrecido; y para el marxismo que son?, serían pequeños burgueses porque son pequeños comerciantes, son revolucionarios como los proletarios?. La izquierda peruana más bien se basa en estos sectores para hacer movilizaciones de protesta porque la realidad se impone a la teoría, éstos serían los sectores más empobrecidos y con motivaciones de generar cambios radicales en la sociedad que les haga cambiar su situación, y lo que más buscan es el empleo, es decir quieren ser obreros o empleados para sobrevivir y están bien claros en que en el país haya inversión privada y extranjera porque les proporciona más oportunidades de tener empleo; es decir, a estos sectores más descontentos del país poco les interesa llegar al poder con un gobierno socialista.

robots

En las sociedades modernas cada vez automatizadas, el trabajador obrero es cada vez menos relevante en el proceso de producción y ya no se puede sostener que sea una clase revolucionaria del futuro socialista.

Ciertamente conforme pasa el tiempo la clase obrera es menos significativa en la producción de un país y con menos posibilidades de conformar una clase revolucionaria que llegue a un poder socialista.

 

SIGUIENTE:

https://ciconcept.wordpress.com/sociedad/porque-fracaso-el-socialismo/porque-fracaso-el-socialismo-iv/

ANTERIOR:

https://ciconcept.wordpress.com/sociedad/porque-fracaso-el-socialismo/porque-fracaso-el-socialismo-ii/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: