QUE ES EL CAPITAL (II)

7 Oct

El capital oscuro

Estamos pintando un escenario de capital originado del ahorro en una sociedad ideal, armónica, equilibrada; pero en la realidad el capital, como cualquier producto puede ser objeto de hurto, de apropiación ilegal o abusiva, expoliación. Simplemente si nos remontamos nuevamente a la época de la conquista de América, los españoles explotan las minas de oro del Perú mediante la esclavitud de los indios, toneladas de oro son llevadas a España en embarcaciones; pero Inglaterra utiliza a corsarios y piratas para robar ese oro y abastecerse de capital, evidentemente el oro era mejor capital que el té y las especies que eran los “capitales” con las que comercializaba Inglaterra.

Debido a esto es que Carlos Marx, como mencionamos al inicio, describe al origen del capital en Europa como las actividades de expropiación de tierra a los campesinos por los nuevos burgueses europeos; la tierra es capital, la posesión territorial es riqueza, los conflictos sociales de esa época podrían haber generado nuevos ricos y era lo que Carlos Marx describía. Pero en general el capital es producto de una sobreproducción que se va transformando con el intercambio; los actores sociales pueden administrarlo de alguna u otra manera, le pueden dar un uso benefactor o usurero, productivo o despilfarrador.

Leyendo a muchos economistas de los inicios de la industrialización se ocupan bastante en describir que un obrero produce mucho más de lo que le toca consumir, la “plusvalía” se lo lleva el dueño del capital. En realidad era una situación social donde evidentemente la división de trabajo social está totalmente  tergiversada y se tiene un sistema casi de esclavitud. Es decir, cuando una sociedad conquista militarmente a otra y esclaviza a la población conquistada, ésta trabaja demás, en favor del dominante, eso es el precio de haber sido conquistado, se rompe totalmente las reglas de equidad de una sociedad porque en realidad hay dos sociedades, una dominante y otra sojuzgada. Pero esa misma figura se repite en una sociedad de ese capitalismo incipiente de la era industrial aunque no había sociedades dominantes y sojuzgadas, simplemente clases sociales dominantes y sojuzgadas debido al sistema de propiedad en general y de la propiedad del capital en especial.

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A inicios de la era Industrial en Europa las condiciones del obrero eran casi de esclavitud, los frutos de la gran producción a la que colaboraban no les pertenecía.

Esa realidad que describía Carlos Marx ha cambiado bastante, si ponemos como ejemplo países del tercer mundo el escenario es distinto, lo sectores más empobrecidos en un país tercermundista no son los obreros sino los que ni siquiera tienen trabajo, muchos sectores de la población marginados de la máquina formal de producción y abandonados a su suerte, recibiendo dádivas del Estado. No solo los sectores más iletrados, sino personas en edad de trabajar y con profesión, títulos, experiencia, etc. que son víctimas de las automatizaciones y de las políticas de eficiencia de gastos de las empresas en competencia que no les permiten tener un trabajo digno.

En estos escenarios es cuando se tiene que prestar atención a la buena administración del capital, de los responsables o dueños del capital, que no solo debiera servir para obtener más ganancias sino para resolver problemas sociales.

 

La inventiva

La capacidad de transformar la naturaleza ha hecho posible el desarrollo de las sociedades humanas, sobre todo el desarrollo tecnológico. Como vimos en otro ensayo acerca de la desocupación, por ejemplo el invento de la flecha hace que una tribu primitiva pueda cazar más venados por día. La capacidad creativa del hombre brota en cualquier momento, el cualquier circunstancia, puede sorprender dando resultados milagrosos como por ejemplo el descubrimiento de la agricultura, que de acuerdo a los estudiosos habría sido descubierto por las mujeres, este descubrimiento transforma totalmente las sociedades nómadas a sedentarias.

En una sociedad primitiva donde cada miembro proporciona su cuota de producción y recibe a cambio los productos de los demás, uno de los miembros podría tener una idea creativa y lograr producir 5 veces más su cuota de producto, que sucedería al respecto?.

En primer lugar este miembro no necesitaría trabajar tanto para cumplir su cuota, y sería su mérito, si alguien le reprocha por no cumplir sus horas de trabajo diarios él reclamaría que su habilidad ha hecho posible que tenga ese privilegio; en segundo lugar, si explota bien esa capacidad aliviaría a la sociedad en conjunto al proporcionarle abundante producto; en tercer lugar, si los miembros de la sociedad están agradecidos podrían pedirle que les enseñe su técnica para que todos sean beneficiados y como un incentivo a que siga creando cosas le darían ciertos privilegios como un lugar cómodo para vivir, buena alimentación, buen vestido, etc. En realidad hay muchas posibilidades de afrontar ante un invento que beneficia a la sociedad, en general se espera un beneficio para el creador.

La inventiva es una cualidad humana que influye en su tarea diaria de generar riqueza o productos, el legado del conocimiento es un capital de la sociedad. Cuando en la época colonial de Bolivia se explotaba las minas de plata de Potosí, éstas abastecían de plata al mundo; pero este metal estaba impregnado en unas rocas de las que no había técnica que las separe, obviando el hecho de que los indígenas vivían un sistema de esclavitud, Bolivia en general tenía esa ingente riqueza natural pero no podía ser aprovechado, los españoles se valen de conocimientos como las del científico minero Bartolomé de Medina, cuyas técnicas sobre minerales sirvieron para procesar las rocas de las vetas de plata bolivianas. El conocimiento y la tecnología en general permiten mayor generación de riqueza y de capital.

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Figura 9. La ingente riqueza de las minas de Potosí no podrían ser explotadas sin el aporte de nuevas tecnologías como las del científico minero Bartolomé de Medina.

Pero un genio como Albert Einstein tendría que ser necesariamente multimillonario gracias a su capacidad inventiva?. Las reglas de juego de las sociedades hacen que el papel del inventor sea de una u otra forma, genios creativos como Steve Jobs combinaron su capacidad intelectual tecnológica con la de hacer negocios, porque en la sociedad capitalista actual, no basta generar un producto interesante, sino que hay que introducirlo al mercado altamente complejo y competitivo, y esto requiere de habilidades diferentes relacionados al negocio. Se puede crear un nuevo producto que mejora la vida de los habitantes de una sociedad, pero generalmente ésta reemplaza a otras, es decir, siempre está establecido maneras de cómo satisfacen sus necesidades los pobladores, para introducir un nuevo producto en sus vidas se les debe convencer que esto es mejor de lo que hasta ahora ha estado usando, tiene que ser demostrado y difundido; esta tarea va más allá de lo que es el trabajo de inventar; no solo se tiene que convencer al nuevo consumidor sino que se tiene que vencer barreras sobre todo de los productores que domina el mercado y cuyos productos podrían ser reemplazados por el nuevo invento.

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Figura 10. Un nuevo invento reemplaza a productos existentes, se tiene que persuadir al futuro consumidor la conveniencia de cambiar su forma de vida.

 

El capital necesita ser usado

Si nos remontamos a la tribu primitiva, imaginémonos que esta tribu tiene capital, es decir sobreproducción por ejemplo de alimentos y vestidos, los cuales pueden servir de reserva para cubrir sus crecientes necesidades; pero los alimentos se degradan y pierden valor, hay técnicas como el uso de la cerámica, las especies y el hielo que podrían ayudar a conservar los alimentos, pero aun así tiene un tiempo de vida corto; los vestidos tienen mayor duración pero también se deterioran. Entonces la tribu acuerda prestar esos bienes a una tribu vecina que carece de comida y vestidos a cambio de que le devuelvan con su trabajo y otros productos; eso es mejor a que se desgate el capital, más bien puede ser un buen negocio porque la tribu beneficiada por ese préstamo de capital puede recuperarse de sus problemas de escases y devolver el capital con intereses.

Evidentemente si el capital es oro o cualquier metal precioso tiene mayor duración, pero tampoco sería útil si es que no se invierte para obtener ganancias. Un capital guardado indefinidamente corre el riesgo de ser hurtado o expropiado, sino deteriorado.

Los capitalistas necesitan consumidores

Imaginémonos que gracias a la automatización y robotización las grandes corporaciones ya no requieren de trabajadores, sus márgenes de ganancias se incrementan monstruosamente porque y no tiene que gastar en sueldos ni beneficios; pero eso significaría que aumentarían los desempleados en esa sociedad, tanto así que disminuiría drásticamente los consumidores de los productos de esas grandes corporaciones, quién les compraría si la mayoría no tiene ingresos económicos?. Claro que este es un ejemplo exagerado, pero pinta bien el escenario que obliga a que haya un equilibrio; una sociedad se ha formado para que todos se beneficien en lo posible, para eso se forman las reglas de convivencia llamadas leyes; pero si solo van a haber pocos super beneficiados, en el tiempo no es sostenible porque esos beneficiados necesitan que los demás sean sus clientes, en realidad en una sociedad todos deben ser productores y consumidores al mismo tiempo, mediante el intercambio satisfacen sus necesidades, cualquier fenómeno que se aleje de esto no funciona en el tiempo.

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En una sociedad hipotética altamente automatizada con robots, las personas serían desempleadas y no tendrían poder adquisitivo para comprar los bienes producidos, el sistema fracasaría.

Luego de la Guerra entre Egipto y Siria contra Israel el año 1975 los miembros de la OPEP empezaron a  restringir la producción del petróleo, éste subió de precio a tal punto que afectó la economía de muchos países europeos, los países miembros de la OPEP tuvieron ingentes ganancias por el alto precio del petróleo y depositaron el dinero en los bancos, éstos optaron por hacer préstamos a países como México, Brasil, Venezuela, Perú, Turquía, Polonia, Unión Soviética, etc. Los intereses de esta deuda y las devaluaciones que produjeron fueron una fuente de conflictos sociales en varios de estos países. Lo que pretendo mostrar con este ejemplo es que cómo el capital necesita ser usado, justamente esa sobre ganancia del negocio del petrolero termina financiando la satisfacción de necesidades de países del tercer mundo mayormente con políticas nacionalistas y con restricciones de inversión privada extranjera para sus proyectos de desarrollo.

 

La propiedad

El hombre necesita estar en sociedad para sobrevivir o para facilitar su sobrevivencia, el modelo que opta para lograr producir lo que necesita y satisfacer sus necesidades con esta producción es la de División de Trabajo; si todos los miembros de una sociedad cumplen con su cuota de producción y éstos son compensados con recibir los bienes que necesita para vivir, la sociedad funciona. Pero hemos visto que la complejidad de las sociedades actuales, la formación de diversas sociedades con diversas culturas y posesiones de territorios ricos o pobres en recursos naturales, hace que la División de Trabajo no sea tan sencilla como en la era primitiva.

Una sociedad funciona si la producción social es repartida equitativamente, si las reglas de equidad tienen en cuenta que todos deben cumplir su cuota de producción para tener derecho a recibir los bienes que necesita. Cualquier tergiversación produce inconsistencias, insatisfacción de necesidades, descontento.

Pero hemos descrito en este ensayo que actualmente y en la historia el capital o el gran capital ha sido administrado o poseído por grupos de poder político o privado, nuestras sociedades de alguna manera han evolucionado formando clases sociales con diversa propiedad de bienes o riqueza, estando por otro lado un sector amplio o mayoritario de personas que no tienen los suficientes bienes para satisfacer sus necesidades básicas; es decir, la producción social no es redistribuida equitativamente. Muchos de los sectores desposeídos ni siquiera tienen la oportunidad de entrar al aparato productivo, es decir tener un empleo que les permitiría tener ingresos económicos.

Parte del origen de esta redistribución no equitativa son las reglas de propiedad individual que rigen en nuestras sociedades, evidentemente la propiedad es parte de la naturaleza humana, una sociedad basada en la División de Trabajo debiera tener como regla el respeto a la propiedad porque ésta garantiza en intercambio de lo producido, pero cuando ésta termina generando sectores muy privilegiados en la distribución de los bienes producidos, significa que la División de Trabajo no está cumpliendo su objetivo de sustentar una sociedad estable donde todos tienen la oportunidad de satisfacer sus necesidades.

El derecho a la propiedad se establece como una normal social en la cultura babilónica, su difusión y aceptación en gran parte del mundo hasta nuestras épocas es porque cumple su objetivo en las sociedades basadas en el mercado.

Analicemos el instinto humano respecto a la posesión o propiedad, lo cual nos puede aclarar este concepto. Si uno observa a un niño, una de las primeras palabras que aprende a pronunciar es “mío”, en ellos está claramente impregnado el instinto de posesión. El niño no obedece a un concepto de derecho de posesión por haber trabajado, sino simplemente porque lo necesita; el estar en una sala y tomar lo que tiene a su alcance en el niño equivale a un adulto primitivo que va de caza y toma de la naturaleza lo que necesita. Pero qué sucedería si se presenta otro niño en la sala y también quiere lo mismo que el otro niño?, hay un conflicto, el más fuerte logra apoderarse del objeto en pugna, el perdedor se resigna y reconoce que el objeto ahora le pertenece al otro niño, puede reclamar a su mamá haciendo pataletas, es un recurso para seguir luchando por lo que quiere poseer.

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El instinto a la posesión está impregnado en el ser humano desde niño

El sentido de posesión del ser humano está ligado a su instinto de supervivencia, pero al vivir en una sociedad debe respetar las reglas de posesión que se hayan establecido, burlarse de esa regla equivale a robo y es castigado. Las reglas más elementales de posesión se establece que cada quien es dueño de lo que ha producido, en un modelo de sociedad primitiva con División de Trabajo hemos visto que se debe formar grupos especializados en producir los bienes y luego intercambiarlos; un grupo de cazadores, un grupo de agricultores, un grupo de confeccionistas de ropa, un grupo de constructores de vivienda, un grupo de educadores, un grupo de cocineros, etc. En principio cada quien es dueño de lo que produce, luego debe intercambiar su producto con los de los demás, al hacerlo adquiere la propiedad de lo que recibe y pierde la propiedad de lo que entrega.

Hasta el momento vemos que la propiedad es una regla que permite la producción social y el intercambio. Pero qué sucede si uno de los miembros de la tribu descubre un método para producir tres veces mas de lo que producía antes o de lo que producen los demás?, en primer lugar esto es beneficioso para la tribu, porque la producción total ha aumentado sin que aumenten los pobladores. Si se mantiene las reglas de intercambio, ese ingenioso productor intercambiaría sus productos y gozaría de algunas ventajas:

  • Trabajaría menos para cumplir su cuota social.
  • Obtendría más bienes de los demás.

No le convendría difundir su secreto o su técnica si fuera bien egoísta, si fuera altruista enseñaría a los demás su nueva técnica y muchos se beneficiarían de ello y la sociedad en su conjunto.

La sociedad, si tiene buenos criterios de reglas de convivencia podría negociar con el productor y pedirle que enseñe su técnica a cambio de gozar de ciertos privilegios que de paso son motivaciones para que siga inventando u otros lo imiten.

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Un confeccionista de ropa que produce más que los demás tendrá ciertos privilegios en la sociedad

Supongamos que el productor sea bien egoísta y no quiere enseñar su técnica a los demás y más bien quiere gozar lo más que pueda de los beneficios de su inventiva, la sociedad podría expulsarlo o tomar ciertas represalias como la expropiación por ejemplo; al productor no le conviene salirse de esa sociedad porque él está produciendo solo un tipo de producto y necesita siempre de los demás para tener los otros productos, es decir de nada le serviría llenarse de los productos que ha producido si no puede intercambiarlos con los demás, entonces tiene que negociar su situación.

La propiedad ha evolucionado en la historia, los temas como la herencia son parte de esta evolución, por el instinto genético del hombre tiende a preservar su raza y favorecer a sus descendientes, por eso la propiedad de su riqueza lo transfiere a sus herederos para favorecer a éstos su supervivencia; ciertamente no necesariamente esto favorece a la sociedad en su conjunto, pero es una consecuencia de las reglas establecidas de la propiedad.

En realidad la propiedad es un recurso para facilitar el intercambio y para motivar la generación de riqueza; pero el instinto de posesión del hombre no está ligado a un derecho de propiedad de por sí sino a la necesidad de tener lo que requiere para vivir y a su lucha por conseguirlo, la propiedad es una consecuencia del esfuerzo del individuo para lograr poseer lo que necesita para vivir.

Pienso que si la propiedad y el sistema de herencias está produciendo una acentuada inequidad en la redistribución de la riqueza en nuestras sociedades se debe revisar, regular, restringir, controlar, etc. sin poner en riesgo la motivación del individuo a generar riqueza o la de mal acostumbrar a las personas a tener riqueza sin esfuerzo.

Obviamente el que recibe una herencia no siempre tiene los méritos ni necesariamente las habilidades de quien ha generado esa riqueza hereditaria, en una sociedad equitativa un inmerecido receptor de herencia podría incentivar el no esforzarse para producir sino solo esperar lo que le corresponde de herencia, por tanto iría en contra de las reglas equitativas de esa sociedad.

 

Conclusiones

Lo que hemos tratado de describir es que el capital es producto del ahorro social o individual, su poder es tal que puede mover la economía de una sociedad para su desarrollo y satisfacción de las necesidades de sus integrantes; los dueños o administradores del capital tiene esa responsabilidad en la sociedad, hacer que el capital cumpla una función social; de lo contrario no estaría cumpliendo un papel de beneficio común que es la base de una sociedad humana. Las personas que colaboran a la generación de riqueza deben tener un trato especial que los motive a seguir explotando sus habilidades en beneficio de la sociedad sin llegar a provocar una desequilibrada distribución de la riqueza.

ANTERIOR:

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