QUE ES EL CAPITAL (I)

7 Oct

Que es el Capital

Introducción

Imaginémonos un país del tercer mundo con muchas necesidades de infraestructura, salud, educación, alimentos, etc.; pero que su presupuesto nacional no es suficiente para cubrir esas necesidades, tiene riquezas naturales cuya explotación requiere de una fuerte inversión que no lo tiene; tiene una población activa que podría ser la mano de obra física e intelectual para desarrollar proyectos de mejora y nueva infraestructura, educación, etc. pero que requiere de un financiamiento para pagar a estas personas por su trabajo. Si acudimos a nuestro modelo de División de Trabajo explicado en otra parte de estos ensayos nos encontraríamos con una sociedad donde no se están satisfaciendo las necesidades de la población en su integridad y le falta recurso financiero para poder movilizar a su población y poder explotar sus recursos naturales que están en su territorio pero es muy caro iniciar su explotación.

De pronto sucede un “milagro”, debido a sus políticas económicas serias y responsables, un buen sistema de recaudación de impuestos, unas leyes favorables a la inversión extranjera, recibe un dinero de la Banca Mundial que le permite cubrir parcial pero considerablemente las necesidades mencionadas, además varias empresas internacionales invierten en proyectos nacionales inyectando dinero a la economía; si sabe utilizar eficientemente el recurso financiero obtenido podrá comenzar un desarrollo de su sociedad y al mismo tiempo cumplir con las obligaciones que haya adquirido con el préstamo.

Revisando nuevamente el escenario, una sociedad donde hay recursos naturales, población y cierta infraestructura, tiene problemas de cubrir las necesidades, muchas de éstas básicas, solo por falta de “capital”. ¿Qué es el capital?, que es eso milagroso que puede dar oxígeno a una sociedad, de dónde salió?, quien lo tiene?, que lo conforma?, cuándo y dónde se originó?, a que se debe ese poder sobre una economía?, acaso una economía no se basa en el trabajo, producción de mercancías e intercambio de éstas?, que viene a ser el capital que parece estar por encima de todo eso?.

En este ensayo trataremos de explicar la naturaleza del capital, lo cual es una realidad más que un concepto; no se trata de criticar al capital ni ensalzarlo, solo describirlo y las conclusiones pueden ser variadas dependiendo de qué es lo que queremos con nuestra sociedad.

 

Tan antiguo como el oficio más antiguo

Irónicamente a la prostitución se suele llamar “el oficio mas antiguo”, pero al capital lo relacionamos como algo que aparece con la revolución industrial y la aparición de la burguesía europea, en el libro El Capital de Carlos Marx (Libro Primero- Sec. Octava – Capítulos XXVI a XXXIII) describe “la acumulación primitiva” del capital en Europa, con un admirable lujo de detalles crónicos trata de demostrar que la acumulación primaria del capital se debió a expropiaciones violentas de las tierras de los campesinos. Quizá esta interpretación del origen del capital está ligado a su concepto de capital propiamente en una sociedad capitalista, es decir industrial, de alta concentración en el sistema productivo, con sofisticada división de trabajo industrial y participación de dueños del capital y los obreros que son la mano de obra productiva. Pero creo que este capital no es sino una manifestación de otras formas de concentración de riqueza o recurso financiero anteriores a la era industrial.

Veamos algunos ejemplos ilustrativos, el joven marinero genovés Cristóbal Colón, osado y aventurero aprovecha el entusiasmo de la corona española por su reciente triunfo contra la ocupación árabe y vende su proyecto a la Reina Isabel quien en un arranque casi visionario le proporciona un recurso que incluye sus joyas para solventar los viajes de Colón. Luego del descubrimiento de América y la conquista de sus territorios por los españoles se efectuó una explotación intensa del oro americano llevando miles de toneladas de oro a la corona española, alguien puede negar el acierto de la inversión de la reina Isabel?, cuánta fue la ganancia de esa inversión a largo plazo?. Cristobal Colón y la humanidad no podía efectuar un proyecto de encuentro de dos culturas que transformó el mundo solo por falta de “capital” que luego le fue concedido.

cristobal-colon

La Reina Isabel dona sus joyas para financiar el proyecto del viaje a las Indias lo cual conllevó al descubrimiento del continente americano.

Yendo más hacia atrás recordemos la parábola de los talentos de Jesucristo, en esta parábola un padre entrega a varios de sus hijos unos talentos, que son monedas; luego cada quien le rinde cuentas de cómo lo invirtieron y cuánto ganaron, pero uno de ellos le devuelve los talentos tal cual y le reprocha a su padre diciendo que éste era muy tacaño y por temor a perder los talentos los escondió y ahora los devuelve, el padre ahora le reprocha al hijo diciendo que era un haragán, que por lo menos debió haberlo metido a un banco para que gane intereses. Particularmente me quedé sorprendido de que en esa época se hable de bancos e intereses, siendo éstos parte de la vida capitalista actual; pero leyendo las explicaciones de esa parte de la Biblia se menciona que en aquella época se llamaba bancos a bancos físicos donde se sentaban los prestamistas. En esa parábola Jesucristo utiliza la figura de inversión y ganancias de dinero para describir su mensaje de servicio a su Dios.

Nuevamente revisando la Edad Antigua no nos es desconocida la actividad comercial internacional de los fenicios, el uso del dinero, uso de embarcaciones y conocimientos comerciales que podrían competir con los capitalistas modernos.

Podríamos sacar alguna conclusión inicial afirmando que el capital tiene que ver con el dinero, nace el capital cuando nace el dinero. Esto es cierto en parte, porque como veremos más adelante el capital podría estar presente también en una economía de trueque.

 

El “maldito” dinero

Pol Pot cuando estuvo en poder en Camboya efectuó un genocidio con millones de víctimas y una de sus políticas fue eliminar el dinero calificándolo de ser el origen del capitalismo, se quemaban billetes en las calles.

Pero en realidad el dinero no es más que un instrumento que hace eficiente el intercambio de productos que de por sí en necesario en toda actividad económica para que las personas satisfagan sus necesidades.

Veamos la siguiente figura:

trueque

Figura 1. Trueque

En una tribu primitiva, de acuerdo a una división de trabajo, cada persona produce un bien el cual sirve para satisfacer sus necesidades pero que puede servir la satisfacción de las necesidades de otras personas de la tribu, además cada persona necesita algo de lo que los otros han producido; entonces se produce un intercambio material de los productos, lo que se llama trueque; en una tribu pequeña, todos se conocen y puede ser fácil saber quien necesita tal o cual producto, por tanto hay varios intercambios entre personas con suma facilidad. Pero conforme la tribu crece en población se hace más complejo el trueque, lo cual crea la necesidad de formar algo llamado mercado el cual es un lugar y fecha en el que se realice el intercambio en forma masiva, todo el mundo lleva sus productos al mercado y escoge aquellos los cuales necesita a cambio de su aporte, esto se ilustra en la siguiente figura:

mercado

Figura 2. El mercado

Junto con el mercado, algo que facilita el intercambio es el dinero:

dinero

Figura 3. Dinero

El dinero flexibiliza en intercambio, ya no es necesario que una persona tenga que buscar exactamente los productos físicos del mercado, sino que lo hace mediante otro producto que sirve como intermediario, una moneda de metal precioso, que también tiene su valor y equivale a unas cantidades de productos, esto facilita a la persona a obtener los productos que requiere ya sea en el momento del intercambio o luego.

producto-dinero

Figura 4. El dinero es un producto intermedio que sirve para el intercambio, un producto se convierte en dinero, y luego se convierte en otro producto.

dinero-y-tiempo

Figura 5. El dinero y el tiempo.

Una de las propiedades y facilidades que proporciona el dinero es que la persona no está obligada a adquirir un bien cuando no está disponible o cuando no lo necesita, el dinero le permite esperar a una situación más adecuada para que adquiera su producto; por ejemplo, una persona va al mercado con una gallina y entre los productos que necesita es una olla, tiene la mala suerte de que no hay ollas en ese momento porque aún no se termina de fabricar el lote de ollas mensual, si no hubiera dinero se quedaría sin poder intercambiar su gallina con una olla, pero la gallina lo puede cambiar por unas monedas equivalentes, y esas monedas son durables en el tiempo y no pierden su valor, por tanto puede esperar al tiempo en el que haya ollas y puede con el dinero adquirir una; es decir ha intercambiado una gallina por una olla pero en distintos tiempos.

Una alternativa podría ser que se lleve la gallina de regreso, pero corre el riesgo de que ésta muera por alguna enfermedad y se quede sin poder tener la olla, en cambio al vender su gallina en el mercado ha satisfecho la necesidad de alguna otra persona que en esos momentos requería de una gallina; las monedas son de un metal que no se deteriora fácilmente y cumple un buen papel en el intercambio en distintos tiempos.

Recuerdo que en mi país, el Perú, en los años ochenta había una hiperinflación y el gobierno emitió una especie de cheques que reemplazaban al billete, pero éstos tenías que gastarlo pronto porque era de un cartón simple y fácilmente se deterioraba, no eran propiamente billetes.

Las culturas antiguas del mundo de alguna manera inventan el dinero para facilitar el intercambio, pero eso no quiere decir que el dinero haya sido o es la única manera de hacer intercambio en una sociedad grande y compleja, es decir en una civilización. Los Incas , Mayas y Aztecas no conocieron el dinero, simplemente utilizaron el trueque y formaron sociedades altamente desarrolladas, con grandes infraestructuras para la agricultura y ciudades. En este caso ni siquiera había mercado, más bien éste era reemplazado por un organismo regulador que se encargaba de recibir los productos y hacer la redistribución a la población, es decir reemplazaba al mercado.

estado-mercado

Figura 6. Sociedad desarrollada sin dinero, el mercado es reemplazado por el estado para el acopio y la redistribución de los productos.

Quizá este tipo de sociedad es la que planteaba Pol Pot, pero viendo los resultados de su política estaba acompañado de genocidio, creo que no se puede imponer un cambio tan radical a una sociedad que durante siglos ha adoptado una forma de intercambio; si se quisiera tener una sociedad sin dinero como los Incas o Aztecas se tendría que estudiar bien esta alternativa y tener los instrumentos en las grandes y complejas sociedades actuales para aplicarlas; además nadie puede asegurar que una sociedad sin dinero sea más justa y equitativa, la concentración de poder en las autoridades que reemplazan el mercado podría significar una sociedad altamente jerarquizada y con el poder concentrado en grupos dominantes y muy privilegiados.

Además, el comercio internacional como la que hacían los fenicios y lo que hay en la actualidad tiene sus reglas basadas en el dinero, cualquier sociedad requiere de comercio internacional porque no todo lo que produce satisface las necesidades de toda la sociedad; por ejemplo Japón no tiene mucho petróleo, tiene que importarlo, y si en el mundo la manera de intercambio es por el dinero, tiene que tenerlo.

 

El Capital es el ahorro

Si nos remontamos a la ciencia física, la Ley de Lavousier dice que “la materia y energía no se crean ni destruyen, solo se transforman”, la materia no puede aumentar de la nada, si se presenta una masa material en cierto ambiente es porque proviene de otro. Algo parecido podríamos decir de los productos o mercancías, éstas se crean con la actividad del trabajo (físico o intelectual) y luego se van transformando en productos de igual valor en el mercado, para luego ser consumidos por el hombre, lo que le permite continuar produciendo nuevos productos.

El hombre crea productos gracias  a capacidad de transformar la naturaleza, los productos son útiles para cubrir sus necesidades de sobrevivencia; éstos pueden ser intercambiados, o sea pueden ser transformados en el mercado por ejemplo. El producto tiene valor porque puede ser consumido y su fin es ser consumido; generalmente el producto tiene un tiempo de vida o duración de valor, todo producto tiende a deteriorarse o a perder su valor, claro que hay casos en los que un producto o un bien puede aumentar de valor en el tiempo, esto es debido a su capacidad de conservación y a la situación de escases que pueda haber en el futuro.

ciclo-produccion

Figura 7. Ciclo de la actividad productiva del hombre: El hombre genera productos con su fuerza física e intelectual, los productos son intercambiados por otros, luego son consumidos y permiten que el hombre continúe su actividad productiva.

En un modelo primitivo de división de trabajo, como hemos descrito en otro ensayo, cada individuo produce algún producto en particular para toda la tribu, en retribución recibe de los otros individuos otros productos que necesita `para vivir. Es decir cada quien tiene una cuota de producción y en conjunto la producción debe alcanzar para cubrir las necesidades de toda la tribu.

Pero qué sucedería si se empieza a producir más de lo que se necesita?. En el ensayo acerca de la desocupación vimos que en este caso se debe reservar menos gente que produzcan, y en lugar de producir lo que se necesita diariamente, pueden dedicarse a actividades que puedan servir al grupo en el futuro, es decir: infraestructura, tecnología, investigación médica, investigación agrícola, etc. que pueda ser útil para los períodos de escases o para cubrir la demanda de una población creciente.

Pero otra alternativa ante una sobre producción sería guardar los productos para el futuro, lo cual dependería si el producto tiene larga duración, cuanto más larga duración más se puede servir de reserva. Esto sería considerado como un ahorro, el cual puede ser social o individual. Es decir un individuo puede producir su cuota en mayor proporción de resto y con todo derecho puede darse el lujo de descansar mientras reparte sus productos en el tiempo ya que tiene suficientes para cubrir más que su cuota diaria; sería un nuevo rico. Si la sociedad es igualitaria los productos excedentes de sus miembros pueden ingresar a una bolsa social de reserva para toda la tribu; de cualquier manera cumple un papel de acumulación de productos para el futuro o para solventar necesidades de grandes proyectos que la tribu necesita para malas época o simplemente para mejorar su estado de vida; por ejemplo, un excedente de producción de alimentos y vestidos podría servir para un grupo de trabajadores que construyan un puente que le permita a la tribu acceder a un terreno rico en animales de caza y frutos. Eso sería un capital.

capital-primitivo

Figura 8.: Un exceso de producción de ropas y alimentos puede sustentar el trabajo para la construcción de un puente que necesita la tribu para acceder a un territorio rico en animales de caza y plantas, eso sería un capital.

Es decir, una sobreproducción bien aprovechada en una sociedad puede ser una fuente de sustento para proyectos de infraestructura y bienestar; evidentemente también para proyectos bélicos si se vive en un ambiente de conflicto territorial, o de defensa, de conquista, de exploración, etc. Cuando el congreso de EEUU aprueba un proyecto de viaje a Marte de la NASA está haciendo el papel de la Reyna Isabel dando sus joyas a Cristóbal Colón.

El capital se origina en el ahorro, es decir en producir más de lo que se necesita de inmediato; pero quién debe ser el encargado de salvaguardar el capital?, de administrarlo?, de ser dueño de la misma?. La respuesta es simplemente lo que la historia nos la proporciona, alguien tiene que serlo, mal o bien, lo único que se le debe exigir es una buena administración de la misma para el bien de la sociedad. En las sociedades capitalistas actuales, el gran capital se concentra en determinadas corporaciones privadas, éstos, en su afán de producir ganancias con este capital también tienen la responsabilidad de administrarlo para el bien social, directa o indirectamente, ya sea por obras sociales, pago de impuestos, generadores de puestos de trabajo, etc.

SIGUIENTE:

https://ciconcept.wordpress.com/sociedad/que-es-el-capital/que-es-el-capital-ii/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: