La Existencia de Dios 5

7 Ene

9. La necesidad de un Observador

Sobre el Universo y La Mente hay una relación de mutua necesidad, un juego de complemento que sugiere una existencia dual necesaria para no quedar en la nada o vacío cósmico. Me explico, la única forma de afirmar la existencia del Universo es por la observación de alguien, si alguien no diría “esto existe” eso no existiría o sería como si no existiese.

Viéndolo mas al detalle, lo que nosotros vemos, percibimos, testificamos acerca del universo es lo que podemos representar en nuestra mente mediante el cerebro, las cosas que vemos los hemos clasificado, les hemos dado nombre, color, olor, sonido diferenciado, tenemos un esquema o modo de representar la realidad ya sea gráficamente o mediante símbolos, palabras, números, fórmulas. Esa es nuestro mundo real, pero en realidad no necesariamente es así, tenemos la idea de que las partículas subatómicas átomos son bolitas pequeñas que se mueven, pero en realidad hay teorías físicas como la de las cuerdas que nos sugieren un mundo material formado por cuerdas de distintas frecuencias y longitudes; quisimos representar el mundo atómico como un sistema planetario, pero la mecánica cuántica nos sugiere una existencia aleatoria con nubes de estados de energía. Es decir lo que nuestros sentidos perciben del universo solo son una manera de representarlo pero no es tal cual, en el libro el Ser y La Nada, Jean Paul Sartre dice que el ser finalmente es su representación. Finalmente el universo no es nada mientras que una mente no lo representa, lo único fehaciente es la representación; por eso la física necesita un observador, un sistema de referencia de un observador, un observador de la velocidad y posición de una partícula (la incertidumbre de Heisenberg).

Existe lo que puede ser observado, Dios podría ser el observador del Universo.
Existe lo que puede ser observado, Dios podría ser el observador del Universo.

Por eso es difícil creer que el Universo primitivo solo haya sido un cúmulo de materia y energía y sin una Mente ( o más mentes) que lo observe. El hombre no puede ser el único con capacidad de observar el Universo.

 10. El propósito

Si admitiéramos la existencia de Dios la pregunta sería cuál es su propósito con nosotros?. Realmente no necesitamos una revelación o una Biblia ( lo cual es un documento religioso y filosófico muy respetable y profundo) para hacer lo que Dios quiere que hagamos, nos ha dotado de ADN, de cerebro, de capacidad intelectual, de capacidad comunicativa, de sentimientos, etc. que permita que vayamos descubriendo el universo que nos ha tocado vivir y convivir con nuestros semejantes, todo es un proceso. Por ejemplo hay religiones que refutan la teoría de la evolución de las especies, pero estas religiones estarían contra Dios, porque se supone que esa teoría es el resultado de nuestra actividad científica hecha con un cerebro que Dios nos ha proporcionado, porqué Dios nos daría falsas pistas del origen de la especies?, me parece que Dios nos habría dado la capacidad de “leer” las capas geológicas y usar el Carbono 14 mucho más que una historia bíblica que nos diga que el Universo se hizo en 7 días. La religión no debería entrar en contradicción con la ciencia, una buena religión debería basarse en la ciencia que finalmente es la explotación de los “talentos” ( de acuerdo a esa parábola de los evangelios) que nos han dado.

Dios podría tener dos tipos de propósitos para con nosotros, uno referido a la humanidad y otro a cada individuo.

En cuanto al propósito de la humanidad hay varios aspectos que indican que el papel del hombre es la transformación de la naturaleza, es como cuando nosotros desarrollamos software que automaticen procesos manuales, el hombre, con su capacidad de transformar la naturaleza continúa con el proceso creativo o evolutivo del universo, es como si fuéramos instrumentos de Dios para proseguir con su obra de construcción del universo.

Pero hablar de la humanidad es algo casi abstracto, finalmente los seres humanos son individuales, son personas con sentimientos, esperanzas, sueños, vivencias, aciertos, errores. Cuál sería el propósito para cada uno?, es decir, tenemos un propósito particular? O es irrelevante para Dios nuestra conducta individual?. No creo que sea irrelevante, porque de la conducta individual depende la colectiva, es muy importante que cada quien haga lo que le corresponde hacer. Creo que uno de los primeros objetivos de Dios para cada persona es darles la oportunidad de disfrutar su existencia, desde el momento que tenemos mente podemos tener consciencia de la realidad que nos ha tocado vivir, para bien o para mal es un regalo de la naturaleza o Dios darnos vida y formar parte de este Universo. La vida, por mas dura que podría ser es algo al que nos aferramos porque lo disfrutamos. Luego, Dios nos ha proporcionado mecanismos basados en la motivación emocional, en la búsqueda del placer, en evitar el dolor, los cuales generan nuestra vivencia, nuestra experiencia terrestre llena de alegrías y tristezas. El regalo de la vida puede ser el único propósito de Dios, durante el cual nos toca ejecutar un papel en la sociedad que contribuye a su desarrollo y forma parte de los planes de Dios para el Universo. Pero luego de la muerte que?, nuestra aferro a la vida hace que tengamos la esperanza de continuar viviendo luego de la muerte, pero no hay nada evidente que lo demuestre, por el momento solo después de la muerte podríamos saberlo.

Nos aferramos a la vida porque lo disfrutamos, tenemos la esperanza de continuar viviendo luego de la muerte
Nos aferramos a la vida porque lo disfrutamos, tenemos la esperanza de continuar viviendo luego de la muerte
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: