La Existencia de Dios 3

7 Ene

Dios Onmipotente

 

La mayoría de las religiones nos menciona un Dios que lo puede todo, aunque de inmediato surge la pregunta “si lo puede todo ¿por qué no evita el mal?”.

Si asumimos un Ser que puede tener un control mucho mayor del universo que el ser humano, no necesariamente podemos decir que lo puede todo. Posiblemente su poder es tan superior al del hombre que prácticamente es omnipotente, o que puede hacer las cosas que el hombre no puede, por ejemplo cambiar súbitamente el clima, provocar una tormenta o cesarla, revivir un muerto, curar una enfermedad grave, etc.

¿Por qué no evita el mal?. El bien y el mal son conceptos humanos, el instinto de supervivencia del hombre ha hecho que clasifique las cosas por lo favorables o desfavorables para sus fines de supervivencia. Es malo todo aquello que atenta contra la salud de una persona por ejemplo, o todo aquello que pueda provocar su muerte o dolor. Veamos el dolor, es una sensación desagradable que se prefiere evitar, sin embargo es un mecanismo biológico que nos advierte algo malo en nuestro organismo que requiere atención; si no sintiéramos el calor del fuego dejaríamos que éste nos consuma, el dolor hace que huyamos de éste y nos pongamos salvaguarda.

Pero hablemos del mal moralmente hablando, del crimen, del abuso sexual, de la falsedad. También son conceptos humanos, son conductas que las hemos catalogado así porque atenta con la convivencia, por tanto con la supervivencia; el hombre ha visto que tiene que vivir en sociedad para poder satisfacer sus necesidades óptimamente, el vivir en sociedad le obliga a tener reglas de convivencia, el no respetarlas atenta con la supervivencia del grupo, por tanto es malo.

El bien y el mal son conceptos relativos y relacionados a la supervivencia humana, a su manera de clasificar el mundo exterior para que pueda sobrevivir, buscar lo bueno y evitar lo malo, buscar el placer y evitar el dolor; es una regla de vida de un ser vivo animal, es algo tan intrínseco a la naturaleza que tiene su objetivo; para qué está el mal?, para evitarlo. La evolución de los seres vivos nos ilustra cómo la naturaleza va ensayando diversas formas de existencia (la mutación) y supervive la que más se adapta al medio ambiente, de eso se trata, de probar alternativas y descartar lo que no conviene, y lo que no conviene se llama malo.

El concepto del bien y del mal ha sido desarrollado por el hombre en base a la conveniencia en su lucha por la supervivencia
El concepto del bien y del mal ha sido desarrollado por el hombre en base a la conveniencia en su lucha por la supervivencia

Dios no evita el mal posiblemente porque es necesario dentro de su diseño del universo.

OK, puede ser que Dios haya inventado el dolor de muelas para que cuidemos nuestros dientes y podamos alimentarnos bien pero por qué nos ha puesto en un planeta donde la tierra se mueve de vez en cuando y mata miles de personas inocentes incluido niños?, por qué no ha esperado a que el planeta tierra se estabilice y no tenga capas tectónicas moviéndose para luego hacer que le hombre la prolifere tranquilamente?. Es decir su diseño incluiría las catástrofes y pérdidas de vida. Esto nos ilustra las posibles limitaciones de Dios y la no coincidencia con nuestros deseos humanos, es decir que no todo lo que hace Dios es bueno para lo que esperamos los seres humanos, a menos que haya fuerzas malignas que se opongan a las benignas de Dios, si fuera así la omnipotencia de Dios estaría cuestionada, tendría rivales poderosos contra los que poco puede hacer para evitar sus fechorías.

Las grandes catástrofes de la naturaleza parecerían formar parte del diseño de Dios acerca de nuestro planeta
Las grandes catástrofes de la naturaleza parecerían formar parte del diseño de Dios acerca de nuestro planeta

La existencia de un ser poderoso y maligno que compite con Dios y que aquel es quien provoca los males es contradictoria con la idea de la Omnipotencia de Dios; cómo Dios podría haber creado un ser a quien no pueda controlar?, un ser de compite con El sería tan poderoso como El y ya le restaría su supremacía, en todo caso todos los males que haría este ser sería indirectamente de responsabilidad de Dios por haberle creado así, en última instancia no exime la responsabilidad del mal al mismo Dios. Mas sencillo es aceptar que Dios también origina lo que llamamos mal, teniendo en cuenta que el concepto del mal es humano y está referido a nuestra clasificación de los hechos favorables y desfavorables a nuestra supervivencia. El porqué Dios permite el mal podría ser algo que está por el momento fuera del alcance de nuestra comprensión.

La idea de un ser autor del mal que compite en poder con Dios contradice la Omnipotencia que debiera tener Dios.
La idea de un ser autor del mal que compite en poder con Dios contradice la Omnipotencia que debiera tener Dios.

Otra posibilidad es que Dios permite el mal porque finalmente tiene un objetivo benigno el cual desconocemos. En cierta ocasión un pequeño gato cayó atrapado en el patio de mi casa, su madre estaba preocupada mirándolo desde el techo de la casa vecina, quise ayudar al gatito a unirse a su madre, tomé un escoba y lo atrapé contra la pared lo subí hacia el techo, el gatito asustado casi me ataca pero se dio cuenta que estaba cerca a su madre y se abalanzó a ella contento; yo no podía explicarle que el atraparle con la escoba le iba a ayudar, lo hice aunque le haría cierto daño y susto. Otro ejemplo es por ejemplo cuando damos a tomar una medicina amarga a un niño, es algo desagradable para que se cure. Posiblemente el beneficio del mal está fuera del alcance de nuestra comprensión. Al respecto un buen ejemplo de esta teoría es una de las enseñanzas bíblicas de Jesucristo que afirma que si alguien pide un pez al Padre Él no le daría una serpiente, se decir no le daría algo que le haga daño por mas que se lo pidiera, el hombre puede tener un concepto de lo que le conviene o nó, pero podría estar equivocado.

Mateo 7, 9-11 «¿O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le dé una piedra; 10 o si le pide un pez, le dé una culebra? 11 Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!»
Mateo 7, 9-11
«¿O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le dé una piedra; 10 o si le pide un pez, le dé una culebra? 11 Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!»

Otra teoría podría ser que Dios inventó el mal para probar nuestra conducta, nos coloca el mal con sus beneficios temporales (por ejemplo el crimen para hacerse rico ilegalmente) para ponernos aprueba y luego juzgarnos. Es una teoría bastante humana, un Dios juez que evalúa nuestra conducta y nos da premios y castigos, como un padre de familia. Pienso que esta teoría es mas una suposición basada en un dios humanizado. Sería algo absurdo que Dios juzgue por ejemplo a un criminal habiéndole proporcionado genes y un ambiente de vida que lo llevaron a tener una conducta delictiva; un niño que crece en un barrio marginal violento donde se sobrevive perteneciendo a una pandilla no tendría mucha culpa de terminar siendo un delincuente, por tanto sería injusto que Dios le juzgue sobre algo en el que El tiene responsabilidad.

Otra respuesta bastante osada es que Dios no puede evitar el mal porque no es Omnipotente, se tiene la idea de que Dios es un mago que puede hacer aparecer un objeto de la nada y también desparecerlo, que puede mover cosas muy pesadas que el hombre no podría, que poder de vencer o neutralizar las armas mas poderosas que el hombre pueda construir, que pueda sanar las enfermedades mas graves, que puede evitar la muerte de una persona. En realidad toda esa idea de poder es simplemente una capacidad mayor de control de la naturaleza que el hombre, pero no necesariamente el poder absoluto de hacer lo que se nos venga a la mente o imaginación. Nada le quitaría su atributo de Creador del universo a un Dios que tenga ciertas restricciones en su capacidad de control del universo. Lo lógico es que si es Creador del universo puede hacer de éste lo que quiera y también desaparecerlo, pero podría ser simplemente parte del Universo, haber participado en el Big Bang y tener un alto control del desarrollo del universo, no necesariamente su modelador absoluto; cierta mitología antigua habla de que el universo es el sueño de Dios, como si solo fuera producto de su imaginación y voluntad; mas sencillo es aceptar que Dios es un ser con una actividad mental mucho mas desarrollada que el hombre y una capacidad de control del universo muy superior al hombre, pero que no ir al extremo de atribuirle características supremas que de por sí provocan situaciones contradictorias.

 3.  Dios Omnipresente

Es otro atributo teológico, está presente en todo el universo, nada se le escapa, puede ver todo y absolutamente todo lo que ocurre en cada rincón de las galaxias, puede ver todos nuestros actos, donde        quiera que estemos podemos invocarle y nos escuchará. El atributo de ocupar un lugar en el espacio es algo físico, nuestra forma de existir y lo que observamos en el universo son objetos que ocupan un lugar en el espacio, tan así que podemos representarlos en un sistema de coordenadas tridimensionales “x”, “y” y “z”.

En realidad cuesta creer una forma de existencia así, cada segundo Dios tendría que recorrer a una velocidad suprema muy superior a la luz todo el universo para poder ver lo que acontece en cada instante, tendría que en un tiempo corto registrar en su memoria, toda esa increíble cantidad de información para luego analizarla y tomar decisiones. Peor aún , también tendría información de todo el futuro porvenir y de todo lo ha acontecido en el pasado  a un nivel de detalle infinito.

Dios, en cada instante está presente en cada rincón del Universo, algo difícil de imaginar; podríamos aceptar que tiene mucho mas presencia que nosotros en el Universo
Dios, en cada instante está presente en cada rincón del Universo, algo difícil de imaginar; podríamos aceptar que tiene mucho mas presencia que nosotros en el Universo

Claro que se podría decir que no es que Dios explora el universo a una velocidad infinita sino que está simultáneamente en todo lugar del universo con un conocimiento pleno de lo que acontece en ello. Sería una forma de existencia extremadamente extendida, el “tamaño” de Dios sería infinito y su ámbito de visión total o absoluto. Finalmente solo nos queda especular, lo que si podíamos aceptar es que Dios tiene una presencia e información del universo muchísimo más que lo que nosotros tenemos, probablemente no deba tener una información absoluta de todo ni estar presente en todos los rincones del universo, sino en lo mas relevante y necesario para sus actividades; debemos tomar en cuenta que Dios podría ser una forma de existencia mental muy avanzada y superior a nosotros con capacidad de captar y abarcar muchísima información del universo para tener un alto control de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: