División de Trabajo 2

28 Jul

2 LOS RECURSOS NATURALES

 

 

El Lóbulo Frontal

 

                La inteligencia del hombre hace que éste empiece a tener un dominio de la naturaleza, muy por encima de los animales, adquiriendo un nivel de supremacía sobre todos ellos. Desde ese momento el hombre se hace dueño de la tierra, concretamente toma posesión territorial y hace uso de los recursos naturales para satisfacer sus necesidades. Evidentemente, esto se efectúa gradualmente, a lo largo de centenares de miles de años. Es que la tierra es tan inmensamente grande en la edad de piedra comparado con la incipiente población humana, de tal manera que con una actividad nómada el hombre puede sobrevivir, sin necesidad de luchar por una posición territorial enfrentándose a sus semejantes; bastaba mudarse a otro lugar y podía contar con los mismos recursos naturales que acababa de dejar. Este proceso permite las migraciones humanas a lo largo de todos los continentes, incluso América.

La población paulatina del hombre sobre la Tierra llega a un punto en el que se forman sociedades por separado y al reencontrarse entran en conflicto

Cuando el hombre se hace sedentario, entre otras cosas, por el descubrimiento de la agricultura y ganadería, lo que le permite renovar la producción de sus alimentos sin necesidad de desplazarse, se inclina más a una actitud de posesión territorial y a descubrir la manera de sacarle el máximo provecho a lo que posee. Cuando la actividad productiva del hombre se hace más sistemática, empieza a tomar forma la organización basada en la división de trabajo. Esta forma de organización va evolucionando conforme se descubren nuevas técnicas de producción.

En esta parte, queremos puntualizar, que la cualidad intelectual del hombre es uno de los factores determinantes para su evolución social. Su capacidad de sintetizar experiencias, el lenguaje, su habilidad motriz, etc. permiten grandes acontecimientos tecnológicos como: el dominio de la piedra y metales para hacer herramientas, el fuego, la agricultura, la domesticación de animales, la rueda, etc. De tal manera que hasta la actualidad continúa interminablemente esta cadena de sucesos que van transformando las sociedades, ¿que son si no la revolución industrial, la informática, los viajes espaciales, etc.?.

Pero este desarrollo tecnológico, al parecer no está muy a la par con el surgimiento de problemas de deterioro de nuestro planeta, de la cada vez más crítica disponibilidad de recursos naturales que abre nuevos retos técnicos para solucionarlos.

La propiedad territorial

                ¿Cómo pues han ido tomando forma las sociedades humanas bajo el influjo del factor de disponibilidad de recursos naturales?.

Las necesidades básicas de sobre vivencia del hombre se encuentran en la naturaleza: el aire, el agua, las proteínas, etc. Si hiciéramos un inventario de estos recursos en nuestro planeta, y luego lo dividiéramos entre la población mundial nos daríamos una idea de nuestra capacidad de supervivencia como especie. Si luego de esa división estuviéramos en déficit, tendríamos que formularnos seriamente retos técnicos a fín de controlar el crecimiento de la población mundial y/o mejorar la capacidad de salvaguardar y renovar adecuadamente nuestros recursos naturales. Al parecer, creo que estadísticas de organismos internacionales como la FAO, tienen una idea exacta de ésto.

En la época primitiva, el hombre se planteaba esto mismo, pero en un ámbito más reducido. El hombre tenía que saber cuánto podía cazar, cultivar, fabricar herramientas, chozas, etc. con los recursos que tenía a su alcance. Sus problemas de déficit lo resolvía de distintas maneras: ampliando su posesión territorial si fuera posible desplazando a otra tribu de la misma, efectuando métodos de control de población, descubriendo nuevas técnicas de producción alimenticia, fabricación de herramientas, técnicas de construcción, etc. Cuanto más crecía la población, se necesitaba más territorio, más alimentos, más chozas, mas ropas. Se llega así a una situación en la que, formadas las culturas, y luego las naciones, los grupos humanos tienen que circunscribirse al territorio que históricamente han heredado, y dentro del cual han de buscar la manera de sobrevivir. Si dentro de su territorio carecen de algún recurso natural básico, tendrán que obtenerlo mediante intercambio con otros grupos humanos, o ver la manera de suplirlo con otro recurso disponible aplicándole quizá un dosis de técnica a fín de optimizar su producción y uso.

Las primeras civilizaciones tiene diferentes historias, religiones y culturas en general, conviven bajo reglas que a veces devienen en guerras por dominio territorial y cultural

Actualmente, estamos divididos en varios países, cada cual con su territorio bién delimitado, pero con una desigual disponibilidad de recursos naturales ,y desigual capacidad técnica para aprovechar estos recursos. Uno de nuestros grandes problemas mundiales es ,por ejemplo la mortandad infantil en los países subdesarrollados, debido a que en tales países no se cuenta con los recursos naturales suficientes, o no se tiene el desarrollo tecnológico necesario para poder establecer una actividad productiva que esté al alcance de sus necesidades.

De esta manera, un país que se encuentra en desventaja tecnológica, no podrá aprovechar sus recursos naturales adecuadamente, cada vez le será ésto más difícil conforme crezca la población; su infraestructura productiva le irá resultando cada vez más obsoleta e insuficiente,  le costará renovarlo, y más aún crecerlo. Así se formarán, por ejemplo ciudades con facetas tan desequilibradas, por un lado  grupos humanos integrados formalmente a la producción y, por otro, grupos marginales, tratando de sobrevivir mediante recursos improvisados, actividades informales; y conforme pase el tiempo el deterioro se irá generalizando incluso a los grupos que inicialmente se encontraban integrados al esquema productivo formal. En este ambiente, el modelo igualitario de la división de trabajo y distribución de bienes primitivo, se vé difícil de reproducir cuando se tiene una herencia histórica de atraso. En todo caso se necesitaría un esfuerzo interno planificado, serio, técnico, de grandes sacrificios y decisión de superación social; lo que implica un consenso en los miembros integrantes de la sociedad. Se necesitaría, además, el concurso de las sociedades desarrolladas, donde se tenga un buen nivel de satisfacción de necesidades, alto desarrollo tecnológico; para que de alguna manera se establezcan relaciones de ayuda a los países atrasados. Posteriormente describiremos la influencia de las relaciones de las sociedades humanas diversificadas, lo que de alguna manera hace difícil que logre un equilibrio en el desarrollo de las naciones.

Las naciones mas desarrolladas dirigen el mundo y dan las pautas por tener el privilegio de recursos tecnológicos y materiales en general, por tanto también tienen mayor responsabilidad en el destino de la humanidad

Por otro lado los paises sub desarrollados apenas se dedican a sobrevivir y no tienen un papel de liderazgo en la conducción de la humanidad

Lo que hemos querido resaltar es que la disponibilidad de recursos naturales, más la capacidad técnica de aprovecharlos, influyen en la distribución adecuada o distorsionada de los bienes entre los miembros de una sociedad. Pueden haber sistemas con un modelo de división de trabajo, quizá resultado del azar histórico, no planificado al detalle, pero funcional durante algúna etapa de vida social; que luego se vé afectado con crisis cada vez más fuertes, debido a la presión de sus habitantes que conforme pasan los años se ven menos satisfechos en sus necesidades, obligando a romper los esquemas mantenidos por décadas , con el objeto de cambiar el modelo de división de trabajo para que se efectúe una mejor distribución de bienes. Esto se produce, entre otras causas, cuando no hay una capacidad de explotación de los recursos naturales disponibles. Volviendo al modelo primitivo, podríamos imaginarnos a la tribu que vive en equilibrio mientras la caza y la agricultura del valle que ocupan es suficiente para satisfacer las necesidades de todos; pero una generación de nuevos miembros de la tribu hace que estos recursos se vuelvan insuficientes; ésto obligará a que a cada quién le corresponda menos ración de bienes, y si ésto no se produce de inmediato, los elementos jóvenes de la tribu presionarán para que conforme a su trabajo se les otorgue los bienes necesarios, y tarde o temprano tendrán que racionalizar la producción y el consumo. En este ejemplo, una solución al problema sería que la tribu descubra alguna técnica de caza, de crianza de animales, o alguna técnica de irrigación artificial que le permita aumentar su producción con los recursos naturales disponibles, de tal manera que pueda satisfacer mejor las necesidades de la nueva población. Otra solución válida y real es expandir su territorio, si es posible desplazando a otras tribus; ésto implica tener capacidad bélica, lo cual probablemente se habría formado a lo largo de la vida de la tribu en su constante lucha por la supervivencia. Veremos más adelante que en el complejo proceso sociobiológico del desarrollo de una tribu influyen factores genéticos y culturales, que se pueden llamar étnicos en la identificación social del grupo, en la diferenciación con otros grupos humanos las relaciones entre éstos que pueden ser de amistad o rivalidad, siendo esta última la más frecuente, peor aún en situaciones de escacés. Tal es así que, en la actualidad, luego de un prolongado proceso histórico la humanidad tiene una división política por países, los cuales, internamente, unos más que otros han encontrado una identificación como nación, pueden asumir deberes y derechos en base al interés común.

CONTINÚA …. https://ciconcept.wordpress.com/sociedad/la-division-de-trabajo/division-de-trabajo-3/

ATRÁS … https://ciconcept.wordpress.com/sociedad/la-division-de-trabajo/division-de-trabajo-1/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: